Cerca de 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas en 20 años. Así, al menos, lo ha defendido la empresaria española Amparo Díaz-Llairó, que ha sido galardonada con el reconocimiento internacional “Innovación en Recursos Humanos” en los Global HR Excellence Awards 2019 (los “Oscars” en Recursos Humanos) que se celebra este año en la India ante más 1800 líderes mundiales del sector de más de 133 países.

En su visita a Mumbai, Amparo Díaz-Llairó impartió una conferencia sobre “Cómo atraer talento en la nueva era digital”. Asimismo, al finalizar la conferencia la autora firmó ejemplares de su último libro en inglés “Talent 3.0.”

Amparo Díaz-Llairó es CEO en Global Human Capital Group (GHCG), consultora internacional que ofrece soluciones estratégicas dirigidas al capital humano de las organizaciones y Profesora Asociada del Master Work, Organizational, and Personnel Psychology (WOP-P) del área Psicología Social en la Universidad de Barcelona (UB).

Díaz-Llairó indicó en su conferencia en el Congreso Global de Recursos Humanos en Mumbai que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, cerca de 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas en 20 años. Es más, a partir de las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea, se estima que los robots realizarán 47% de las tareas que hoy son llevadas a cabo hoy por seres humanos.

Las futuras profesiones

Por su parte, Díaz-Llairó considera como un reto a nivel mundial la educación de las futuras generaciones de talento y en la consecuente adaptación constante de los programas formativos en las escuelas y Universidades a la nueva era digital lo que se considera ya la 4ª revolución del trabajo —un fenómeno atado a la transformación tecnológica incluso en ciertos servicios que hasta hoy eran atendidos únicamente por seres humanos.

“Cerca de 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas en 20 años”

Díaz-Llairó indica que “Existe una brecha formativa entre la realidad empresarial y algunos programas de formación en Universidades. También considera que las nuevas generaciones de talento ya son conscientes de la nueva realidad empresarial: un escenario cambiante donde el aprendizaje continuo y las competencias de resiliencia, proactividad, flexibilidad y una actitud orientada a objetivos y al cliente serán los más valorados por los equipos de selección de las empresas”.

Con el fin de aprovechar estas posibilidades, Díaz-Llairó explicó que aunque lo ideal es que los jóvenes estudien y hagan lo que más les guste, en caso de no saber qué elegir, se destaca en su libro “Aquí hay empleo y te enseñamos como buscarlo”, los cuatro sectores como los de mayor proyección que a su vez tendrán necesidades de nuevas profesiones: “El sector tecnológico y de I+D+i”, “El turismo y el ocio”, “La salud y el bienestar, y “Las energías renovables y ecología”

Curriculum en la era digital

A la hora de buscar empleo, es fundamental saber redactar un buen currículum. Hoy, con la búsqueda 3.0 las empresas pueden analizar, filtrar y obtener mediante consultas “booleanas” (herramientas de búsqueda en bases de datos) a los mejores perfiles para cubrir un puesto de trabajo en la red. “Ya hay multinacionales utilizando robots para hacer las entrevistas con los candidatos”. Por eso es vital poner en los currículums las palabras claves con las que se desea ser encontrado.

Díaz-Llairó destaca la importancia de nuestra identidad digital “marca personal” que estará cada vez más disponible en la red, será nuestra tarjeta de visita, así que podemos empezar a trabajar en ella. A este fenómeno se le ha llamado el Big Data de las personas People Analytics.

Amparo Díaz-Llairó es CEO en Global Human Capital Group (GHCG), consultora internacional que ofrece soluciones estratégicas dirigidas al capital humano de las organizaciones y Profesora Asociada del Master Work, Organizational, and Personnel Psychology (WOP-P) del área Psicología Social en la Universidad de Barcelona (UB).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cinco =