jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Una enfermera de la sanidad privada en Madrid trabaja más que en la sanidad pública y su salario es más bajo

El 57% ha sufrido lesiones musculo-esqueléticas derivadas de su trabajo en los dos últimos años y el 24% ha tenido alguna baja física o psicológica que relaciona con el estrés laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un estudio realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad de Madrid revela que el 82% del personal de enfermería de la sanidad privada considera que el número de profesionales no es suficiente para desarrollar un trabajo de calidad durante su jornada laboral, que no está compensado entre los distintos turnos de trabajo (74%), que no se refuerza la unidad cuando es necesario (80%) y que dedica demasiado tiempo al trabajo administrativo (55%).

Los equipos de enfermería de hospitales y centros sanitarios privados ganan entre un 20 y un 25% menos que la enfermería de la sanidad pública y atienden a una media de cinco pacientes más en su jornada laboral. Una de las principales consecuencias de esta carga excesiva de trabajo es el elevado número de lesiones musculo-esqueléticas y bajas por estrés laboral que soporta este colectivo.

El estudio se realizó sobre una muestra de 1.108 profesionales de la Enfermería (Diplomados Universitarios de Enfermería DUEs y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería TCAEs) de la sanidad privada, a través de encuestas on-line y durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 y enero de este año.

Este colectivo refiere que un 10% están contratadas solo a media jornada. El 52% del equipo de enfermería en Sanidad Privada de la Comunidad de Madrid atiende a 15 o más pacientes en su turno habitual (43%  enfermeras y 62% TCAEs). Este porcentaje asciende al 56% en turnos de noche, vacaciones y festivos (49% enfermeras y 62% TCAEs). El tanto por ciento aumenta, al 82%, si se toma como referencia la atención a más de 10 pacientes (78% de enfermeras y 85% de TCAEs).

Existen muchas interrupciones en su trabajo: el 99% reconoce que se interrumpe su trabajo por múltiples causas, la mayoría ocasionadas por demandas excesivas de cuidados por parte de los pacientes (68%), los familiares (66%), la falta de material (58%) y la visita médica no programada (48%).

Lesiones, bajas y estrés

El exceso de ratio pacientes/equipo de enfermería favorece el mayor número de lesiones músculo–esqueléticas y bajas por estrés laboral y tiene relación con la percepción del aumento de agresiones por parte de pacientes, familiares y resto de trabajadores.

El personal de enfermería reconoce estar sometido a estrés laboral, en un 96%, sufrir violencia por parte de pacientes y familiares, un 70%, y en un 38% por parte de otros compañeros y compañeras.

El 24% dice haber tenido bajas laborales relacionadas con el estrés en su trabajo. Un 57% han padecido lesiones musculo-esqueléticas y aseguran que no pueden desconectar del trabajo, un 36%.

Los problemas organizativos afectan a su tiempo libre, sufriendo problemas de planificación 54%, dificultad para disfrutar los permisos retribuidos 44% y para la conciliación de su vida laboral y familiar 47%.

Sienten una baja valoración por parte de la Dirección de Enfermería (70%) y la figura del Supervisor (46%). Percepción que se agrava a medida que aumenta el número de pacientes asignados. Piensan que su trabajo no es valorado por los pacientes y familiares (47%),  ni por sus compañeros y compañeras (48%).

Pese a tener claras sus competencias (77%), realizan funciones que no les corresponden (80%) y utilizan poco los diagnósticos enfermeros (34%). Usan los protocolos de su unidad, un 80%. Un 47% por ciento de los/las encuestadas refieren no tener suficiente material para trabajar ni participar en la elección de material para su trabajo. El 39% considera que las instalaciones de su unidad no son adecuadas para realizar su trabajo diario.

CARGAS DE TRABAJO TURNO HABITUAL.

Número de pacientes Sanidad PrivadaEnfermera PrivadaTCAE PrivadaSanidad Pública
0 pacientes1%0%1%3,1%
1 a 4 pacientes9%14%4%17,6%
5 a 9 pacientes9%8%9%13,8%
10 a 14 pacientes30%35%24%36%
15 a 19 pacientes21%22%21%11,3%
20 a 24 pacientes9%6%11%3,6%
Más de 24 pacientes22%15%29%6%
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído