jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

Una encuesta de la Cámara de Comercio revela que el teletrabajo confunde vida personal y laboral

El 74% de los españoles ve factible trabajar desde casa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace un par de semanas la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, envió un borrador sobre teletrabajo a los agentes sociales. Y ahora se presenta una encuesta desde la Cámara de Comercio que analiza la acogida de este sistema por parte de los trabajadores. Gloria Lomana, presidenta de 50&50 Gender Leadership y una de las encargadas de presentar los resultados de la encuesta, expone como uno de los retos para los teletrabajadores “la dificultad para separar el horario laboral del personal”. Esta indivisibilidad preocupa al 37% de los encuestados que cree que les puede suponer una sobrecarga de faena. A pesar de que el 74% de los encuestados ve factible y conveniente realizar su trabajo desde casa, la encuesta presenta otros aspectos negativos para los trabajadores.

Recursos técnicos

Casi la mitad de los encuestados, concretamente el 41 %, considera necesario disponer de mejores recursos técnicos, como portátiles o conexiones a internet. Además de los aspectos técnicos, también está el aspecto de las competencias digitales necesarias para poder desarrollar las tareas a distancia, tal y como señala la directora de la Cámara de Comercio Inmaculada Riera: “El teletrabajo está invariablemente unido a la digitalización, por lo que es necesario impulsar las competencias digitales en toda la sociedad española”. Otros de los aspectos negativos que señalan los encuestados es el aislamiento. El 50% ve como negativo la falta de contacto social que acarrea el trabajo en casa.

Ahorro

Para el trabajador el teletrabajo supone un ahorro considerable. El principal y más obvio son los gastos de desplazamiento, que se reducen a cero. Algo que contemplan como lo más positivo el 62% de los encuestados. La segunda cuestión más importante para el 59% de las personas consultadas es el ahorro en comida y ropa. En el informe que acompaña a los resultados se presenta un cálculo de ahorro para los de trabajadores de entre 264 y 660 euros anuales en transporte y hasta 616 euros en comida. Pero no todo son preocupaciones materiales, ya que el 53% de los encuestados de lo que más se alegra es de poder pasar más tiempo con sus seres queridos.

Ahorro para las empresas

Para las empresas también se presenta un ahorro considerable. Sobre todo para las grandes. Ya que aquellas que cuenten con más de 100 trabajadores ahorrarán una media anual de 1.350 euros por cada empleado. Claro que, los jefes deberán confiar en el compromiso y responsabilidad de los empleados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído