viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Una embarazada afectada con listeriosis abortó en marzo tras comer carne La Mechá

Ninguna administración detectó que la carne con listeria de Magrudis era consumida sin control desde hace seis meses al menos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La misma cepa de listeria que ha provocado la muerte de tres personas, siete abortos y más de 200 enfermos en agosto ya estaba presente en la carne mechada de la empresa Magrudis al menos desde el pasado mes de marzo, como constatan las denuncias que algunos consumidores han hecho llegar a la asociación Facua y también admitida por el propio portavoz del grupo de seguimiento de la crisis de la Junta de Andalucía, el doctor José Miguel Cisneros, quien este miércoles aseguraba que esta cepa de listeria “estaba en aislamiento”. Una mujer embarazada abortó el pasado marzo tras consumir carne de La Mechá contagiada, según ha denunciado Facua.

La Junta oculta los datos del número de enfermos por listeriosis registrados en Andalucía durante los primeros meses de 2019

La dirección general de Salud Pública de la Junta, mientras tanto, sigue sin facilitar los datos del número de enfermos por listeriosis registrados en Andalucía durante los primeros meses de 2019 pese a las insistentes peticiones realizadas por Diario16.

Esta evidencia de la presencia de la bacteria en carne de Magrudis, comercializada hasta el pasado 15 de agosto cuando se decretó la primera de las cuatro alertas sanitarias, constata que han fallado los autocontroles de la empresa foco del mayor brote de listeria conocido en España. De este modo, sólo cabe la posibilidad de que sencillamente Magrudis no los realizaba y ninguna administración tenía constancia de esta gravísima irregularidad, o que sus responsables ocultaban y no tenían en cuenta los resultados que desvelaban los laboratorios contratados para cumplir con los flexibles protocolos legales. 

Falta de transparencia 

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha denunciado que la carne mechada de La Mechá con listeriosis ha estado contagiando a los consumidores al menos desde el pasado mes de febrero y ha vuelto a criticar la “falta de transparencia” de las administraciones responsables, tanto en el control y seguimiento de las alertas sanitarias (Junta de Andalucía), como en las inspecciones realizadas a estas empresas que realizan declaraciones responsables de actuación para su autocontrol (Ayuntamiento de Sevilla). Uno de los datos que el portavoz de Facua reclama a la Consejería de Salud es el del perfil concreto de los dos casos de contagio registrados en marzo.

En el caso concreto de Magrudis, esta declaración responsable está plagada de irregularidades y el portavoz de Facua considera “extremadamente grave” la actuación en este sentido del Ayuntamiento de Sevilla, que debía haber cerrado la fábrica en diciembre del pasado 2018 por acumular una batería de irregularidades en su funcionamiento.

La propia Junta de Andalucía reconoce ahora que revisará los protocolos de actuación en las alertas alimentarias tras considerarlos “actualmente obsoletos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído