jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

Una desigualdad fiscal que ocurre en España

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Van a leer ustedes un artículo del que no soy directamente su autor. Se trata solo de un estudio comparativo referente a la recaudación de impuestos estatales y su repercusión en toda España. En cada uno de ellos se especifica el monto total del estado, y lo que corresponde a Madrid y a Cataluña. Su título original era: Así roba Madrid a toda España

Mi intención es hacer llegar al máximo de personas, datos desconocidos para la mayoría de la población, que no aparecen en prensa y medios públicos (salvo en páginas económicas o medios especializados). No me gusta el título ni la referencia a Madrid, el vocablo robo o robar no es el más adecuado, a mi modo de ver, para exponer la cuestión. Igualmente cuando se cita a Madrid, se confunde ciudad o comunidad con el gobierno central que allí se encuentra.

Lo que sí queda claro son los datos expuestos y que pueden comprobar en las siguientes fuentes.

Madrid recauda el 49% del IVA y el 39% del IRPF de toda España teniendo solo el 14% de la población.

Recaudación de impuestos en España de enero a septiembre del 2019

-IRPF
España: 63.843 millones

Madrid: 25.030 millones (39,2%)

Catalunya: 12.891 millones (20,2%)

-IVA
España: 54.056 millones

Madrid: 26.593 millones (49,2%)

Catalunya: 13.003 millones (24,1%)

-Impuesto Sociedades

España: 8.440 millones

Madrid: 2.726 millones (32,3%)

Catalunya: 1.966 millones (23,3%)

-Impuestos especiales

España: 16.049 millones

Madrid: 13.473 millones (84%)

Catalunya: 1.166 millones (7,3%)

Incluye los datos de los impuestos especiales porque incluye el de hidrocarburos, tributo que este 2019 pasó a ser estatal en esa recentralización que no cesa.

Bien…
Si sumamos los impuestos de arriba más los otros de menor categoría (tráfico exterior, no residente, etc.) nos sale que Madrid ha recaudado hasta el septiembre 69.932 millones de los 149.221 millones totales. Es decir, el 46,9%… Catalunya el 20,4%.

Veamos los datos económicos de Catalunya (16% de la población) y de Madrid (14,3%).

-Exportaciones:
Catalunya 25,1%

Madrid 10,6%

-Industria:
Catalunya 22,5%

Madrid 9,9%

-Comercio de Bienes:

Catalunya 22,8%

Madrid 8,9%

-Turismo:
Catalunya 23,1%

Madrid 8,6%

-Servicios:
Catalunya 19,8%

Madrid 34,8%

Concretando:

El peso económico de los diferentes sectores económicos en Catalunya es acorde a los impuestos que pagan los catalanes. No así en Madrid…

Madrid tiene el 14,3% de la población pero recauda el 46,9% de los impuestos.

Madrid está muy por debajo de su peso poblacional en Exportaciones-Industria-Comercio-Turismo (no así en Servicios) y en cambio recauda el 39,2% del IRPF; el 49,2% del IVA; y el 32,3% del impuesto de sociedades. 

Es decir, la mitad de todas las facturas con IVA que pagan los españoles es a empresas con sede en Madrid; donde viven 6,6 millones y recaudan lo mismo que donde viven 40 millones.

El efecto sede hace también que el IRPF sea brutal, es normal; el salario de los funcionarios de los ministerios de Madrid y del Ibex 35 son altos. Aunque esos sueldos salen de los impuestos que pagan el resto de los españoles mediante su declaración de renta y consumo con IVA…

Por ejemplo, cuando usted paga la gasolina en una estación de REPSOL, está pagando el sueldo de su sede en Madrid con 4.000 trabajadores con remuneraciones fabulosas.

Por cierto, una pequeña anomalía se observa en el impuesto de sociedades que no está a la altura del IRPF e IVA. Una muestra que, además de expoliar los ingresos de otras comunidades, esas empresas situadas en Madrid hacen ingeniería fiscal para pagar menos impuestos.

Cada vez quieren pagar menos; en lo que vamos de año, por el impuesto de sociedades, Madrid ha recaudado un -4,7% respecto al año pasado, eso ha provocado un efecto dominó en España (-3,2%) No así en Catalunya (+2,4%).

Esta singularidad de brutal recaudación de una región (casi única en el mundo occidental) hace que España no pueda tener un cambio de financiación ya que, si a Madrid le dieran más del 50% del IRPF, estaría sobre financiada. Algo que sí corrige el IVA.

Algún día se darán cuenta los españoles que el problema no es Catalunya ni tampoco Madrid, pero sí el entramado político/económico existente en España que beneficia a madrileños y perjudica a la resta de españoles en general y algunas comunidades como Cataluña, en particular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Apreciado Sr. Mas: su observación final incurre, en mi opinión, en un grave error. Es cierto que el IVA se imputa a las CCAA en función del % de consumo del INE, lo que hace el reparto del IVA económicamente más correcto.
    En el IRPF, no confunda el ingreso con la imputación territorial. El IRPF de los empleados de REPSOL, por ejemplo, se produce en Madrid, pero la atribución del ingreso a la CCAA se hace en función del domicilio fiscal del declarante del IRPF. Así, a modo de ejemplo, la cuota de IRPF del Sr. Brufau, presidente del Consejo de Administración de esta empresa, se realiza en Madrid, pero la CCAA que lo percibe es Cataluña, donde este sr. tiene su residencia fiscal.
    Recuerde que el «punto de conexión» en el IRPF a efectos de la financiación autonómica es la residencia de la persona física (se cede el rendimiento del IRPF correspondiente a obligados tributarios residentes en esa CCAA).
    Por este motivo, no se puede ceder el rendimiento del Impuesto de Sociedades, porque ahí el «efecto sede» es muy difícil de aislar, salvo que se atribuya en función del PIB. Pero incluso este criterio es inadecuado, pues el propio efecto sede sesgaría la base de reparto. En este caso, aunque sería procedimentalmente incorrecto, posiblemente lo más razonable sería utilizar el coeficiente INE, porque es más objetivo, y en el fondo, las empresas ganan el dinero donde se consume.
    Un saludo.

  2. Lo siento Sr. JCLLM, ´es posible que el señor Brufau tenga su domicilio fiscal fuera de Madrid, vete a saber, pero lo que es seguro que el 90% de los sueldos altos de REPSOL tienen residencia fiscal en Madrid pues residen en Madrid. Además si una persona tiene dos residencias y una de ellas en Madrid, si no es tonto pondrá su residencia fiscal en Madrid para pagar menos impuestos en otros variados conceptos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído