jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en su vida

Para poner fin a esta violencia, hay que empezar por creer a las víctimas, adoptar enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas profundas, transformen las normas sociales nocivas y empoderen a las mujeres y las niñas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cerca de una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en su vida. En épocas de crisis, las cifras aumentan, como se observó durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y catástrofes climáticas. Según un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en los datos procedentes de 13 países desde que empezó la pandemia, dos de cada tres mujeres denunciaron que ellas o una mujer que conocen fueron víctima de alguna forma de violencia y tienden a enfrentar problemas de inseguridad alimentaria. Sólo una de cada 10 mujeres expresó que las víctimas acudirían a la policía para pedir ayuda.

La violencia de género puede y debe evitarse

Si bien la violencia de género se ha generalizado, no es inevitable. Puede y debe evitarse. Para poner fin a esta violencia, hay que empezar por creer a las víctimas, adoptar enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas profundas, transformen las normas sociales nocivas y empoderen a las mujeres y las niñas. Podemos eliminar la violencia de género prestando servicios esenciales centrados en las víctimas en los sectores policial, judicial, sanitario y social, así como aportando la suficiente financiación para la agenda de los derechos de las mujeres.

El Foro Generación Igualdad que concluyó en París en julio impulsó la adopción de decisiones y la realización de inversiones para fomentar la igualdad de género. El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones para erradicar y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, anunció el desafío especial para la recaudación de fondos, #Give25forUNTF25, en conmemoración de los 25 años de concesión de subvenciones para apoyar a las organizaciones de mujeres de todo el mundo.

16 días de activismo contra la violencia de género

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. La pusieron en marcha activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y sigue estando coordinada cada año por el Center for Women’s Global Leadership. Personas y organizaciones de todo el mundo la utilizan como estrategia organizativa para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Como apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres (campaña ÚNETE) hace un llamado para emprender medidas mundiales que mejoren la concienciación, impulsen esfuerzos de promoción y compartan conocimientos e innovaciones.

Orange the World logo – SP

El tema mundial de este año para los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que se celebrarán entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021, es “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído