viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Una consulta republicana toma el centro de Madrid

Mañana se celebra nuevo referéndum popular republicano, un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se cumplen el quinto aniversario de la coronación de Felipe VI, y de que hace un año en Vallekas, una consulta popular republicana que será el comienzo de todo un ciclo de consultas en los barrios, pueblos y a las universidades donde ya han participado decenas de miles de personas el año pasado.

Estamos contraponiendo a la monarquía la republica democracia

Luis Gimeno Lopesino, uno de los portavoces de la consulta republicana convocada este sábado, señaló en la rueda de prensa de presentación el pasado 19 de junio, que “hoy es un día funesto, es el quinto aniversario de la coronación de Felipe VI. Algo que no nos han preguntado, algo que nos han impuesto. Esta tarde nos vamos a manifestar a decir que no queremos Rey y que queremos una sociedad muy distinta a la que tenemos”.

No es otra cita electoral, sino una jornada para decidir, para llevar la decisión y la democracia allá donde nunca estuvo. “No nos preguntaron en 1978, en 2014 y tampoco entra entre sus planes hacerlo”.

Por eso vuelven a organizarse para “llamar a todas las y los madrileños a votar en esta consulta popular porque decidir es un derecho fundamental, también sobre la forma de Estado”.

Se han colocado para mañana más de 100 mesas de votación en el centro de Madrid y decenas de actividades,  en una jornada la de este sábado que de «Lavapiés a Malasaña y desde Retiro a Plaza de España » llenará la ciudad con «la alegría de la República» porque sabemos que existe alternativa frente a este régimen.

Será un paso más para construir una alternativa en favor de las mujeres, los jóvenes y el pueblo trabajador.

“La consulta ha de dar visibilidad pero lo que perseguimos es crear organización. Un movimiento asambleario republicano”, ha apuntado Jiménez.

En la rueda de prensa, Lucía Nistal de la asamblea de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recordado como el rey emérito abdicó manteniendo sus honores, una alta retribución —en un contexto de precariedad de las mayorías sociales— y, sobre todo, la inviolabilidad como garantía de impunidad.

Los portavoces de la consulta insistieron en la idea de “oponer frente a la continuidad del régimen tras el franquismo, un movimiento social fuerte y asambleario, que apunte a un proceso constituyente. Tenemos claro que hay una alternativa. Y que esa alternativa está en marcha”, afirmó Elena Martínez de la asamblea de Vallecas.

Desde varias organizaciones se ha llamado a acudir mañana a votar por la alegría de la república, en un momento en el que se revela “que este régimen no tiene proyecto alguno para los jóvenes, para las mujeres o los migrantes”.

Lo que quieren demostrar, ha dicho Martínez, es que República es mucho más que no tener rey, “lo que estamos contraponiendo a la monarquía es la democracia”.

Alejandro Capueno, de la asamblea de migrantes por la república en el cierre de la presentación de la consulta que se realiza hoy., afirmó que “los inmigrantes somos ciudadanos, lo que sucede es que una monarquía no tienen ciudadanos, tiene súbditos, y nosotros no queremos ser súbditos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. El «estado» contra sus ciudadanos. Nos mienten, nos amenazan nos juzgan y nos condenan con prisión y extorsiones. Y, si nos ponemos en nuestros derechos, nos envían los «aporellos oeoeoe». Por cierto en Murcia, para proteger a sus ciudadanos en sus protestas, les pusieron las metralletas por delante. Lo dicho el estado que mantenemos, contra sus ciudadanos. Igual que el franquismo.

  2. algun dia, cuando españa sea una república, podremos explicar a nuestro nietos como era españa gobernada por los hijos de los franquistas. La Constitucion reafirma una monarquia que muy pocos quieren y confirma el legado de Paco sigue incolume

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído