viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Una campaña machista de Sanidad que vinculaba alcohol y riesgo de violación gana el premio al Peor Anuncio

La pregunta del anuncio dejaba sólo en manos de las madres la responsabilidad de lo que les pudiera ocurrir a sus hijas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La organización de Consumidores Facua ha otorgado el premio al Peor Anuncio del Año al Ministerio de Sanidad, dirigido por la popular Dolors Montserrat, por una campaña contra el alcohol en los jóvenes en la que se relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación.

El anuncio premiado, que ha acaparado el 50% de los votos de esta novena edición de estos premios que organiza Facua, mostraba el rostro de una joven junto a un texto en el que se relacionaba directamente el hecho de beber demasiado alcohol con un mayor riesgo de sufrir una agresión sexual.

El cartel mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor posibilidades de ser víctima de una agresión sexual. “El 68,2% de los menores de edad ha consumido alcohol en el último mes. Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas”. Este era el texto en el que se apoyaba el titular, una pregunta dirigida en exclusiva a las madres: “Pero tranquila, tu hija seguro que no bebe, ¿verdad?”.

Este anuncio acarreó inmediatamente una riada de críticas que provocó que el Ministerio de Sanidad acabara retirando la campaña y asegurando que sólo se había tratado de un “error”.

Facua organiza desde 2010 estos premios para promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores

El anuncio no sólo responsabiliza a la mujer de este tipo de actos al justificarlos con las decisiones que ella tomaba, como beber alcohol, sino también dejaba en manos exclusivamente de su progenitora la decisión final de recriminar a su hija estos hechos.

En este premio que organiza anualmente Facua desde el año 2010 han participado más de 6.000 consumidores, y las votaciones han tenido lugar entre el 15 de marzo y el 10 de abril a través de la web FACUA.org/peorempresa2017. El premio a La Peor Empresa del Año ha sido para Endesa. En los próximos días, Facua tiene previsto publicar también el ganador de la tercera categorías de estos premios: El Peor Abuso.

En 2017, el ganador del Peor Anuncio fue para una campaña de los productos “anticaída” VR6 Definitive Hair, de la empresa CNCE Innovación SL, en el que mostraba a una mujer desnuda y el reclamo “¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual… ¡La melena, claro!”. En 2016 el premio fue para el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla por una campaña que presentaba como “plan perfecto” para un hombre que una mujer se beba cinco copas.

La asociación de consumidores Facua convoca estos premios para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído