Aprender idiomas de forma efectiva no está al alcance de todas las personas, mucho menos en el contexto actual donde la brecha digital deja a miles de familias en el mundo desconectadas y sin posibilidad de formación, teletrabajo o búsqueda de empleo vía internet. Un hecho que agudiza su situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, pero sobre la que numerosas organizaciones e instituciones están trabajando conjuntamente para ponerle remedio.

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de alemán, francés, italiano y portugués a personas migrantes y refugiadas nace 7Ling, una app gratuita desarrollada por universidades y egipcias, cofinanciada por el Programa Erasmus +. Esta aplicación sin ánimo de lucro pretende dar una oportunidad para “continuar con la formación de idiomas en un momento en el que la crisis sanitaria invita a potenciar la educación virtual”.

La metodología de aprendizaje es dinámica y autónoma, y ha sido planteada para que las personas usuarias puedan comunicarse de forma eficaz en las situaciones reales más inmediatas. Sus creadores explican en un comunicado que “la aplicación se divide en secciones como recién llegado, en la ciudad o buscando alojamiento, y cuenta con actividades prácticas y diversas funcionalidades centradas en el aprendizaje y la adaptación al entorno: números y letras, glosario de términos, documentos y trámites administrativos, así como recursos e información sociocultural de las lenguas y países receptores”.

7ling se ha desarrollado gracias al trabajo cooperativo de algunas de las universidades europeas y egipcias más reconocidas, entre las que se encuentran la Universidad de Salamanca, la Universidad de Bolonia, la Universidad de Coímbra, la Universidad de Heidelberg, la Universidad de Poitiers, el Trinity College Dublin, la Universidad de Alejandría, la Universidad de Helwan, la Universidad de Pharos, la Universidad de Minia y la Universidad de Luxor.

Esta app forma parte del proyecto XCELING (Towards Excellence in Applied Linguistics. Innovative Second Language Education in Egypt/ XCELING), que responde a tres dimensiones principales: “TEACHING (formación de formadores), LEARNING (educación predoctoral) y OUTREACH (cocreación de materiales de enseñanza de libre acceso). Es precisamente en esta última donde se enmarca esta app gratuita, orientada al aprendizaje de lenguas extranjeras para personas en situación de desventaja social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre