viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Una año más los republicanos salen a la calle en Madrid

Alberto Garzon ha reivindicado los principios y valores de la Segunda República, y ha deseado que más pronto que tarde se instaure la Tercera

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un año más miles de personas han salido a las calles de Madrid, para conmemorar el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de Abril de 1931. Una conmemoración que supuso el cambio deseado de una sociedad anclada en el pasado glorioso del imperio español, que todavía muy tímidamente había entrado en el siglo XX.

La República supuso muchos cambios sociales, para las mujeres, para los trabajadores, para la enseñanza. Pero que se vio truncada por un golpe de estado, financiado por la oligarquía madrileña y apoyada desde los primeros momentos por el gobierno nacional socialista Alemán de Hitler. -Deseoso de saquear las materias primas españolas, como el wolframio, para armar a su ejército. Lo que vino después fue la desaparición de esta ilusionante república, y la pérdida de los derechos, sobre todo para las mujeres.

Ha contado con dirigentes de Izquierda Unida y del Partido Comunista, Alberto Garzón, coordinador general de IU, Enrique Santiago, secretario general del PCE.

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, ha declarado en exclusiva para Diario 16 que en esta fecha tan especial y como cada año, “hemos acudido a las manifestaciones del 14 de abril para rendir un homenaje y tener en la memoria a todos los luchadores y luchadoras por la democracia de este país, que defendieron la democracia en la República, durante la Guerra Civil y durante la dictadura.”, ha afirmado.

Enrique Santiago quiere “reivindicar una democracia inclusiva, que reconozca todos los derechos. Una democracia feminista y ecologista, que solamente podrá hacerse plena cuando llegue la tercera República, porque todos los españoles tienen el mismo derecho a ocupar cualquier cargo público”, porque todos los españoles deberían poder optar a la Jefatura del Estado.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, al principio de la manifestación, ha reivindicado los “principios y valores de la Segunda República”, y ha deseado «construir, más temprano que tarde, la Tercera».

Para Garzón, se trata de una manifestación “enormemente simbólica”, que “significa también una oportunidad para reflexionar sobre el futuro».

También ha dicho que “en estos momentos en los que vivimos bajo un sistema económico y político en crisis y cada vez más autoritario y más depredador de los recursos, al final nos encontramos con la necesidad de repensar que necesitamos un nuevo país”, en alusión a la crisis catalana.

«Y ese nuevo país -ha agregado- nosotros creemos que las mejores formas, principios y valores están recogidos en la experiencias democráticas que hemos vivido a lo largo de nuestra historia, entre ellas destaca la Segunda República. Tenemos que recoger todas aquellas enseñanzas para poder construir más temprano que tarde la Tercera República».

Un “nuevo régimen político que les permita dejar atrás la corrupción, los recortes en sanidad, en educación o en pensiones». «Hay que construir un sistema más justo e igualitario en el que se pueda garantizar que las familias puedan desarrollar un proyecto de vida digno e independiente», ha dicho.

Esta crisis del Estado «tiene que ver con un modelo que hay que repensarlo claramente a la luz de los acontecimientos de Cataluña», ha matizado.

En la manifestación se han coreado consignas como «España, mañana, será republicana», «Felipe acelera que llega la Tercera» o «14 de abril”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído