martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Una amplia representación parlamentaria firma el manifiesto «En favor de la democracia»

En el día de la moción de censura propuesta por la ultraderecha, formaciones plurales se suman para firmar un manifiesto

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras se produce la moción de censura presentada por el grupo de ultraderecha, VOX, en el Congreso de los Diputados, un amplio grupo de formaciones políticas con representación parlamentaria han publicado un manifiesto «en favor de la democracia». En él se pone de manifiesto el rechazo a comentarios y actitudes xenófobas y generadoras de odio. Se anuncia que todas las formaciones políticas firmantes se comprometerán a denunciar aquellas actitudes y comentarios realizados en sede parlamentaria que están fuera de los márgenes democráticos.

Además, señalan también la peligrosidad de los discursos negacionistas sobre el COVID-19

El texto dice así:

«Las fuerzas parlamentarias que firmamos este manifiesto queremos reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual.

Los discursos racistas, xenófobos, machistas que hemos escuchado en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia.

También queremos expresar nuestro rechazo a las estrategias y discursos negacionistas respecto a la pandemia provocada por la COVID19 y sus consecuencias, por sus efectos negativos sobre la salud y la convivencia ciudadana.

Queremos expresar nuestra solidaridad a todas las personas que han sido objeto de los ataques e insultos desde estas actitudes radicales e intolerantes, incluidos miembros del Congreso de los Diputados y del propio Gobierno, así como reconocer a los luchadores y luchadoras por las libertades que combatieron el fascismo, cuya memoria también ha sido menospreciada.

Por todo ello, las distintas fuerzas políticas que impulsamos este manifiesto, desde nuestra diversidad, reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio, que de ninguna manera deben quedar impunes, así como en el rechazo a cualquier tipo de apoyo de la extrema derecha, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva.

Debemos velar para que en el Congreso predomine el debate democrático, respetuoso del pluralismo político y de los derechos de todas las personas que constituimos esta Cámara.

En consecuencia, nos comprometemos a solicitar ante la Presidencia del Congreso la apertura de los procedimientos de infracción y sanción que correspondan, según el Código de Conducta de las Cortes Generales, ante comportamientos por parte de parlamentarios o parlamentarias que vulneren los principios de responsabilidad y respeto.»

Este manifiesto se firma por el Bloque Nacionalista Galego, Por la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Herria Bildu, Eusko Alderdi Jeltzalea- Partido Nacionalista Vasco, Junts per Catalunya, Más País, PSOE, Unidas Podemos-En Común Podem- Galicia en Común.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Los que defienden la segregación étnica (cada pueblo su nación) de los españoles, los amigos del tiro en la nuca de Bildu, los del intento de golpe de estado de JxCat, ERC y CUP, y los acosadores de Podemos ahora convertidos en acosados le ven las orejas al lobo que ellos llevan años alimentando.

    Tiempos aquellos en los que podían acosar con total impunidad a Rosa Diez, a Soraya, perseguir a los del PP en el País Vasco, y a los de C’s en Cataluña. Como deben añorarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído