Para Lorenzo Rodríguez Garrido, Lorenzo El Joven

Parecía un espantapájaros.

(Ninguna de las palabras son mías, sólo la división de la frase en título y cuerpo narrativo del relampo. Las he encontrado en la página 234 de la primera edición en Anagrama de Las Partículas Elementales de Michel Houellebecq. Es algo que no sucede con frecuencia, a pesar de que intento estar constantemente atento, que una frase o dos de una novela o de un artículo o ensayo pueda sobrevivir en sí misma bajo la protección de un título, sin necesitar de las otras 320 páginas del libro para contar algo. El título hace pensar en alguien feliz y en calma, dueño de su vida y de sí mismo: un viejo inmóvil en su jardín; es una estampa que rezuma dignidad y calma. Las tres siguientes palabras, el texto del relampo, cambia e incluso aniquila por completo la imagen que dibuja el título: parecía un espantapájaros; ¡qué insulto, que larga vida acabada en un fracaso!)
(Relampo, de relampare y relatare: es un texto muy breve que tarda más en comprenderse que en leerse, en un relampo jamás hay nombres propios, y su principal función es dejar al lector desconcertado, que necesite pararse y pensar, alejarse del árbol y aceptarlo -más allá de su pertenencia a un bosque- como algo solitario e individuado)

Cómo No Hacer Una Bombilla

 


(Javier Puebla es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El Año del Cazador, una suerte de novela neurológica que sólo puede conseguirse completa y editada en papel solicitándosela directamente al autor a través de Twitter, Instagram o Facebook, o en el correo elcazadordecuentos@javierpuebla.com

Esta Suite que se está publicando en Diario16 se prolongará al menos durante 33 días y está inspirada por el deseo de recuperar el espíritu y la forma de observar la vida con unos ojos distintos, ojos de Cazador de Cuentos, y es también un exponerse ante el mundo, un “aquí estoy, aún estoy aquí y tú puedes verlo y compartir conmigo este imprevisible juego”.) Día 22.

 

https://www.facebook.com/ElCazadordeCuentos/

https://twitter.com/LeonCuentos

https://www.instagram.com/elcazadordecuentos/

 

(Mecanografía: LF)

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorIrene Montero anuncia su embarazo
Artículo siguienteEl silencio de otros
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + seis =