martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Un ultra de fútbol lideraba en Andalucía una red de extorsión a deudores con secuestros y torturas

Los ocho integrantes de la red han pasado a disposición judicial por varios delitos, entre los que se encuentran lesiones, secuestro y extorsión

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Guardia Civil ha detenido en Andalucía una red que secuestraba y torturaba a personas que tenían pendientes deudas económicas. Se trata de una red de extorsión a deudores con violencia. Según el comunicado de la Benemérita al que ha tenido acceso Diario16, un empresario del sector de la construcción de Sevilla fue quien contrató al líder de la red como escolta personal y lugarteniente. Se trata de un ultra de fútbol con antecedentes penales.

Bien podría tratarse de una serie policiaca de tercera de no ser por la violencia real que esta red aplicaba a sus víctimas.

La investigación dio con esta red de extorsión a deudores, dedicada al cobro de deudas mediante actos violentos. De hecho, no dudaron en recurrir a las agresiones físicas y a los secuestros en los casos más extremos.

Incluso, el líder de la red utilizó a su pareja sentimental como gancho a la hora de elaborar las extorsiones. Así, ella citó a la víctima del secuestro.

Otro objeto con el que la red intimidaba a sus víctimas. Foto Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, han detenido a ocho personas. Los miembros de la red se escondían en Almonte, en Sanlúcar de Barrameda y en las sevillanas de Benacazón, Espartinas, Arahal y Sevilla.

Todos ellos han pasado a disposición judicial como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, secuestro, lesiones graves, delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y robo con fuerza.

Dos meses de investigaciones

Las investigaciones se iniciaron en abril, cuando varios testigos informaron del posible secuestro de un hombre en la localidad sevillana de Gelves. Éstos reconocían haber visto cómo unos individuos introducían a otro a punta de pistola en el interior de un vehículo.

Las primeras averiguaciones confirmaron que dos personas, esgrimiendo posiblemente un arma de fuego, introdujeron por la fuerza a un hombre en un vehículo.

La víctima denunció después los hechos, que corroboraba los extremos aportados por los testigos. La presunta víctima narraba a los agentes que, una vez en el interior del vehículo, fue despojado de todos los medios electrónicos que pudieran aportar datos de localización sobre el lugar donde era trasladado, tapándole el rostro con algún tipo de trapo y engrilletándolo.

Retenido y torturado

La víctima, retenido en una finca de Benacazón, recibió todo tipo de amenazas y agresiones físicas. La red le reclamaba la suma de 90.000 euros para su liberación.

El secuestrado reconoció que llegaron a hacerle firmar varios documentos sin poder verlos. De hecho, no fue liberado hasta que se comprometió a entregar dos vehículos como garantía de pago, junto a las escrituras de una vivienda.

Estructura del grupo criminal

Durante la investigación, la banda siguió con las extorsiones.

La cara visible de la red es un ultra de un equipo de fútbol. El cabecilla llegó a ser condenado en 2019 por agredir a un aficionado de un equipo rival.

Este grupo estaba formado, en su mayor parte, por personas vinculadas al mundo del culturismo y del deporte de contacto, con amplios antecedentes policiales.

Durante las investigaciones, los agentes consiguieron detectar otra extorsión a un abogado sevillano, al que le llegaron a exigir la cantidad de 79.000 euros por una supuesta deuda contraída con el empresario jefe del grupo.

También descubrieron una agresión a otro empresario hostelero de la zona del Aljarafe sevillano, a quien amenazaron de muerte junto a su familia.

Finalmente, una vez establecidas todas las conexiones entre los miembros del grupo investigado y recabados indicios suficientes sobre su participación en los diferentes hechos ilícitos, los agentes realizaron cinco entradas y registros,  autorizados por el Juzgado de Instrucción de Sevilla que entiende de las investigaciones, dos de ellas en la localidad de Espartinas, una en la de Benacazón, otra en Arahal y una quinta en Sevilla capital.

Intervenidos dos vídeos grabados durante el secuestro

Durante la fase de explotación se procedió a la detención de un total de siete personas residentes en las localidades de Benacazón, Espartinas, Sevilla, Arahal y Almonte. Entre ellos se encontraba el hijo del propietario de la finca a la que trasladaron al secuestrado para su extorsión y que fue ubicada gracias al trabajo de análisis y la estrecha colaboración entre los cuerpos policiales. Se intervinieron dos videos grabados durante el secuestro por el propio ultra, jactándose de los “trabajos” realizados entre sus conocidos.

Durante los registros se les intervino una pistola de 9 milímetros con el número de serie borrado y en perfectas condiciones de funcionamiento, una pistola simulada, dos carabinas y una pistola de aire comprimido, una defensa extensible y un bate de béisbol.

La Guardia Civil también requisó un vehículo de alta gama que previamente había tenido que entregar la víctima. Además, la Benemérita encontró diverso material informático, teléfonos móviles, tarjetas telefónicas de interés para las investigaciones.

También se requisaron varias nóminas falsificadas que uno de los miembros del grupo utilizaba para adquirir productos de crédito y el alquiler de la vivienda en la que residía.

Ante las extremas medidas de seguridad que adoptaba en su vida diaria el jefe del grupo ejecutor de las extorsiones, se organizó un amplio despliegue policial.

Tras cuatro días de indagaciones, fue detenido cuando se encontraba escondido y custodiado en un piso okupa en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Los agentes desarticularon así en su totalidad al grupo criminal, deteniendo a sus ocho integrantes por varios delitos, entre los que se encuentran lesiones, secuestro y extorsión. Todo ellos fueron puestos a disposición judicial y decretándose prisión para el jefe del grupo ejecutor de las extorsiones.separador

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído