Defensa ha reconocido como fallecido “en acto de servicio” al subteniente José Manuel Palencia Calzada, primer militar muerto por la covid-19. El militar estaba destinado en Cuatro Vientos (Madrid) y se trata del primer miembro de fuerzas armadas al que se le reconoce como fallecido en acto de servicio al deberse su muerte por coronavirus.

Según informa el diario El País, este reconocimiento sienta un importante precedente y  supone que sus herederos percibirán el 200% de la pensión, el doble que si la muerte fuera por enfermedad común y este hecho no se ha producido todavía en la  Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

El subteniente Palencia no había participado en las tareas de desinfección, traslado de enfermos e incluso de cadáveres que acometieron las Fuerzas Armadas en la Operación Balmis. Según El País, fruentes de Defensa se han limitado a señalar que “la consideración de un fallecimiento de personal militar como acto de servicio se realiza de manera individualizada, caso por caso, mediante la instrucción del correspondiente expediente administrativo, con la intervención de los órganos competentes de la Sanidad Militar y el informe de la Asesoría Jurídica. La competencia corresponde al Mando de Personal del Ejército de pertenencia del militar”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre