Antonio Burgueño | Foto: Universidad Carlos III de Madrid.

El sindicato médico Amyts ha anunciado que su asesoría jurídica valorará denunciar las palabras de Antonio Burgueño, el ideólogo de la privatización hospitalaria fichado por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para hacer frente a la pandemia, quien acuso a atención primaria de abandonar a los mayores en la residencias.

Según afirmó ayer Burgueño en una entrevista con El País, su plan consistía en medicalizar las residencias “con los tres mil y pico médicos de Atención Primaria en la Comunidad, pero ellos no fueron. La Atención Primaria en España dejó a los enfermos mayores abandonados”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso colocó al frente

de la crisis del coronavirus, al gran privatizador de la sanidad del PP, Antonio Burgueño y a su hija, la inexperta Encarnación Burgueño, quien fue la responsable de la vergonzosa gestión de las residencias de mayores a través de la “Operación Bicho”.

Burgueño, incluso llego a dejar tirada a su propia hija al afirmar: “Si mi hija engañó a Transamed, es la empresa de ambulancias la que tiene que reclamar por engaño a mi hija”, todo para salvarse de la mala gestión sanitaria durante la pandemia.

Las palabras de Burgueño han indignado al sindicato mayoritario del colectivo médico de Madrid, AMYTS, que han mostrado su más profundo rechazo hacia estas palabras que muestran la ignorancia sobre la Atención Primaria en la región.

En AMYTS vienen meses y años alertando de la situación precaria que vive la Atención Primaria. Agendas desbordadas, falta de médicos o por las pésimas condiciones laborales ofrecidas por la Comunidad de Madrid son solo algunos de los puntos que destacamos desde hace tiempo.

La mala gestión del Covid-19 por parte de la Gerencia de Atención Primaria ha multiplicado estos problemas estructurales. Así se lo hemos hecho saber desde el inicio de la crisis y así hemos reclamado el cese inmediato de los responsables.

“Los médicos de Atención Primaria han estado trabajando sin descanso, como siempre, dando lo mejor de ellos mismo y en unas condiciones absolutamente deplorables y sin la protección adecuada. De nuevo, se vuelve a tratar a profesionales de oro con desprecio, sin reconocimiento y sin que la Comunidad de Madrid valore la enorme suerte que tiene la Comunidad de Madrid de contar con este capital humano”, ha denunciado Alicia Martín, presidenta del Sector de Atención Primaria de AMYTS.

Tras jornadas maratonianas y un esfuerzo incalculable de los profesionales de Atención Primaria acudiendo allí a donde se les ha reclamado (como, por ejemplo, al Hospital de IFEMA y mientras otros compañeros se quedaban triplicando trabajo para que esto fuera posible), estas declaraciones de Antonio Burgueño son inaceptables.

“Son unas declaraciones intolerables y que desde nuestra Asesoría Jurídica se valorará si pueden ser una acusación de abandono por parte de los médicos a nuestros ancianos”, ha declarado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

El sindicato recuerda que el pasado 12 de marzo, AMYTS se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para mostrar nuestra disposición en la lucha del Covid-19. En dicha reunión, se nos comunicó que Antonio Burgueño estaría al frente de la crisis. Ya allí advirtieron del grave error.

Más allá de que las declaraciones del asesor sanitario que están siendo estudiadas por la Asesoría Jurídica de AMYTS, el sindicato de médicos exige a Antonio Burgueño que se retracte y rectifique públicamente su posible acusación a los médicos de Atención Primaria.

“No somos héroes, somos excelentes profesionales que buscan ejercer su trabajo de la mejor manera posibles y con unas condiciones laborales a la altura”, ha concluido la presidenta del Sector de Atención Primaria de AMYTS.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre