jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Un programa informático obsoleto del SALUD aragonés deja sin opciones laborales a miles de profesionales sanitarios

Profesionales sanitarios de Aragón presentan un escrito ante el Justicia de Aragón que denuncia una discriminación del Servicio Aragonés de Salud respecto a otros compañeros

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Profesionales sanitarios de Aragón presentan un escrito ante el Justicia de Aragón que denuncia una discriminación del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) respecto a otros compañeros. Al parecer afecta a unas 200.000 personas según informa el sindicato CC.OO.

En el año 2019 se creó un Portal Electrónico de Gestión de Recursos Humanos del SALUD,  que sustituiría una Bolsa de Empleo Temporal a la cual los trabajadores aportaban méritos de forma presencial a través de registro.

El nuevo sistema es el que utilizan los demandantes de trabajo de unas 30 categorías profesionales del ámbito sanitario desde su puesta en funcionamiento, pero, según afirman «no son tenidos en cuenta», es decir, no suman puntos para futuras contrataciones. El SALUD sigue guiándose por el método anterior para contratar personal eventual para cubrir bajas, vacaciones u otras circunstancias.

«Por la resolución de 7 de noviembre de 2017 de la Dirección de Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, se resolvía la publicación del Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad, en materia de unificación de Baremos en los procesos de selección y provisión de plazas de personal estatutario de los centros sanitarios del SALUD», aseguran.

Los denunciantes, cuyas reivindicaciones se pueden seguir en la red social Twitter en la cuenta @BaremacionYa, aseguran que  «el incumplimiento por parte del SALUD de la fecha de aplicación del nuevo baremo supone un comportamiento arbitrario, incurriendo en vulneración del artículo 9.3 de la Constitución española que garantiza la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, que están, al igual que la ciudadanía, sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico».

«Debido a este retraso en la entrada en funcionamiento del Portal Electrónico, miles de profesionales del ámbito sanitario, que permiten el funcionamiento del SALUD, se encuentran actualmente con una puntuación en el baremo desfasada, ya que la última fecha de actualización de méritos se realizó en el año 2018. Este extremo implica que las últimas tres promociones de profesionales de Enfermería, así como nuevas incorporaciones de profesionales de distintas comunidades, y promociones de TCAES, tengan en estos instantes un valor de cero puntos. Esto significa que no son llamados a trabajar hasta que la Bolsa ‘antigua’ se queda sin personal en el listado. Seguirá siendo así hasta que el Portal Electrónico entre en funcionamiento y se baremen los méritos y experiencia profesional», afirman los afectados.

Así, los profesionales del ámbito sanitario interpretan que «la Bolsa antigua ha dejado de ser un método objetivo de contratación a todos sus niveles (interinidades, jornadas completas, reducciones) en el momento actual, ya que está obsoleta porque todos los méritos generados desde octubre del año 2018 no se están teniendo en cuenta a la hora de contratar personal para el SALUD».

«Creemos por todo lo expuesto en los puntos anteriores, que estamos siendo discriminados respecto a otros compañeros cuyo expediente si está baremado por Bolsa antigua», concluyen.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído