Un profesor de la Carlos III propone la creación de una unión fiscal en el ámbito europeo

Antonio Estella analiza cómo dar estabilidad económica a la UE

0

Una investigación de un profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M,) Antonio Estella analiza los problemas que la gobernanza económica de la Unión Europea (UE) presenta en la actualidad. Y propone cómo dar estabilidad a Europa con, entre otras iniciativas, una unión fiscal.

Según los resultados del estudio, la crisis económica del año 2008 supuso un punto de inflexión en términos de credibilidad en el sistema de gobernanza económica de la UE.

Esta investigación, realizada por Antonio Estella, profesor titular del Departamento de Derecho Público de Estado de la UC3M, analiza la gobernanza desde una perspectiva jurídica, además de desde un punto de vista económico.

“Todo el sistema está basado en intentar dar credibilidad a la estructura de gobernanza económica establecida al efecto en la UE. El derecho intenta, teóricamente al menos, apoyar la credibilidad del sistema. La lógica que impera es precisamente esa: que el derecho sirva para dar credibilidad a todo el edificio de gobernanza económica europea”, explica el profesor Estella, que ha publicado recientemente estos resultados de investigación en el libro “Legal Foundations of EU Economic Governance” (Cambridge University Press).

Plantea una ampliación del mandato del Banco Central Europeo

Entre las posibles medidas a adoptar, se plantea una ampliación del mandato del Banco Central Europeo, según el modelo de la Reserva Federal; la creación de una unión fiscal en el ámbito europeo, o la integración de estabilizadores automáticos en los presupuestos comunitarios, entre otras propuestas.

La investigación también señala los problemas que plantea el marco regulatorio que se adoptó durante la crisis económica de 2008, al ser un conjunto de medidas que “se implantaron de forma tardía y que no proporcionaron soluciones efectivas a medio y largo plazo”.

Análisis cuantitativo

Además, el estudio también plantea la conveniencia de incorporar más análisis de tipo cuantitativo en el ámbito jurídico: “Se debería investigar atendiendo más a los datos y a las cifras”, comenta el profesor, que insiste en la necesidad de formar también a  los nuevos investigadores del derecho en este tipo de metodologías, con el objetivo de que el derecho como ciencia gane una mayor relevancia científica y social.

Esta investigación se ha realizado en el marco de la convocatoria 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad para proyectos I+D del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, bajo el título “Unión Europea en el contexto de los tratados de nueva generación: entre la reforma institucional y la protección social”. El investigador principal de este proyecto es el profesor Julio González García, de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre