Un agente de la Policía Nacional que testificó en el juicio contra la diputada y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, condenada esta semana a 19 meses de prisión e inhabilitación de cargo público por los delitos de atentado y lesiones a agentes de la autoridad, admitió al tribunal que no reconoció a la acusada ni como protagonista concreta de los insultos ni como integrante del grupo principal de medio centenar de personas congregadas el 31 de enero de 2014 en una vivienda del barrio madrileño de Lavapiés contra el desahucio de una persona con discapacidad.

Además, este mismo agentes reconoce en el juicio que interpuso la denuncia contra la diputada condenada 20 días después de los hechos a instancias de la Brigada de Información de la Policía. También admite que la identificación de Serra como participante directa en los hechos no se produjo inmediatamente después del desahucio sino una vez que la Brigada de Información lo llamó a testificar 20 días después de los hechos denunciados. Además, un agente de este departamento policial admitió en el juicio que reconoció la presencia de Serra incluso dos horas antes de que en las diligencias se practicara el reconocimiento fotográfico de la acusada.

Durante el juicio, celebrado este pasado febrero, la diputada autonómica de Podemos dijo que fue sola al lugar de los hechos y negó haber lanzado objetos contra la policía, así como haber estado presente entre las primeras filas del medio centenar de congregados en la vivienda del barrio madrileño de Lavapiés donde se iba a ejecutar el desahucio de una persona con discapacidad. “Ni estuve donde estaba la gente lanzando objetos a la Policía ni tiré ningún objeto a los agentes. No animé (a la gente que se concentraba), pero la situación era de bastante tensión; yo estaba sola y lo que hago es quedarme alejada si hay cargas policiales, y me quedo alejada cuando la gente avanza hacia la Policía”, dijo al tribunal que la enjuició.

Sólo una policía municipal la reconoció

Los jueces de la Sala de Lo Civil y Penal del TSJ de Madrid que han dictado la sentencia, presidida por el magistrado Celso Rodríguez, aseguran en el fallo, pese a los testimonios contradictorios de estos policías, principales testigos de cargo en los hechos, que ha quedado acreditado que Isabel Serra formaba parte del grupo de personas que al término del desahucio increpó e insultó a los agentes de policía destinados a la zona para dar cobertura a la comisión judicial, hasta el punto de obligar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a retroceder para protegerse del aluvión de objetos que les lanzaban e, incluso, verse obligados a salir de un vehículo para evitar que los allí congregados se llevaran algún objeto de su interior, después de que lograran abrir el portón trasero del último furgón de la comitiva policial.

“La acusada, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: ‘Eres cocainómana’, ‘mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros’. A otra agente de Policía le dirigió frases como: ‘Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales’. ‘Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro’. La acusada, además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos”, según consta en la sentencia.

La Policía denunció los insultos y agresiones de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid 20 días después del desahucio a instancias de la Brigada de Información

El fallo recuerda que dos agentes de policía municipal resultaron heridos. Uno, tras ser alcanzado con un objeto contundente que le impactó en la mano izquierda, y el otro al recibir el impacto de otro objeto en el casco, lo que le provocó un desvanecimiento y una contractura cervical con mareos y vértigo.

Los jueces aclaran, en los fundamentos de derecho, que el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho de reunión pacífica, “son derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y sirven como vehículos para canalizar protestas, en principio legítimas, como el caso presente de solidarizarse con una persona desahuciada de la vivienda que ocupa. Ahora bien –añaden–, al igual que otros derechos fundamentales, su ejercicio tiene límites, siendo uno de ellos el que su legítimo ejercicio no puede amparar comportamientos ilegales o castigados por el Código Penal”.

Apúntate a nuestra newsletter

8 Comentarios

  1. La impotencia y la rabia que tiene que estar experimentando Isabel Serra es la misma que esperimentamos las mas de 305.000 familias estafadas por el Ministerio de Economia dirigido por el PP. El PP no quiere gobernar quiere imponer. El robo del Banco Popular estaba decidido muchos meses antes. La Sentencia de Isabel Serra posiblemente tambien estaba ya redactada antes del juicio . Así se funciona en una dictadura. El pueblo no pinta nada. Incluso ahora se están empezando a poner nerviosos porque no están sacando téditos políticos de los muertos con el Coronavirus. Aunque son conscientes que el colapso sanitario se produjo por los recortes del PP.

    • osea que para usted es injusto que una persona que insulta a una agente en acto de servicio denigrandola como mujer aparte de agredirla no merece castigo? que parte no entiende que no se puede agredir a nadie y menos a un agente de policia en servicio y ya no te digo insultar y menospreciar a una mujer por hacer su trabajo o eso solo es delito si lo hace un hombre? vaya con sus cuentos por ahi., asi que los recortes es el colapso por dios intente razonar¿sabe usted si en españa antes del coronavirus la gente se moria por falta de medios medicos? pues no españa tiene los medios suficientes y de sobra para hacer frente a las necesidades sanitarias de un dia comun , lo que pasa es que llego una pandemia y ningun pais esta preparado para tener durante semanas a mas de 5000 infectados diarios cuando se supo de esta pandemia era tiempo de abastecersse pero aqui no se hizo y esa es la razon de que seamos el peor pais del mundo en afrontar esta crisis. para que lo entienda en 2011 madrid contaba con 750 ucis en 2020 tenia poco mas de 700 y en madrid se necesitaron mas de 1500 me dice que 50 camas que se recortaron son las causantes . la razon fue no abastecerse a tiempo y eso no es culpa de ningun recorte

      • Ala majete ya has hecho tu labor. Pedirte que abandones tu militancia terraplanista es mucho pedir.Ya el leerte la sentencia ni te cuento. Un juicio político en toda regla pero eso a ti ni te roza no vaya a ser que no cobres.Abastecerse o no abastecerse esa es la cuestión pero abastecerse de inteligencia no de odio que de eso vas bien servido o remunerado..

        • Pobre Isa Serra que pasaba por allí, en mitad de las clases de su master, en la otra punta de madrid, y se topó con una convocatoria realizada por la asociación de la que ella es fundadora.

          Si es que para que seguir con el relato, ya se cae por su propio peso. Espero que a la energúmena esta le hagan cumplir la condena. Y que todos vosotros rabieis con ello 🙂

      • Chavalin, usted no ha leído bien el articulo. Uno se los policías que testifico contra Isa Serra “admitió al tribunal que no reconoció a la acusada ni como protagonista concreta de los insultos ni como integrante del grupo principal de medio centenar de personas congregadas”, que la diputada fue denunciada “20 días después de los hechos a instancias de la Brigada de Información de la Policía”. Por si esto fuese poco “Además, un agente de este departamento policial admitió en el juicio que reconoció la presencia de Serra incluso dos horas antes de que en las diligencias se practicara el reconocimiento fotográfico de la acusada”. Pero aun hay más, ni han escuchado a los testigos y se han pasado por el forro el video utilizado como prueba que publico ABC el 15/12/2019. Osea, esto huele a montaje que te cagas. Hay que dar ejemplo y no permitir que nadie ponga en cuestión el sistema. Y pare ello que mejor que llevarse por delante a una diputada de Podemos y meterles el miedo en el cuerpo.
        En cuanto a los recortes usted mismo los reconoce. Pero además, la sanidad esta transferida a las comunidades autónomas y en Madrid lleva gobernando el PP la tira de años y toda la responsabilidad en la falta de medios para afrontar la pandemia ha sido de las políticas neocón del PP, un partido considerado como Organización criminal por la corrupción institucionalizada que realizado.

  2. Os debería dar vergüenza apoyar a una agresora y atacar el trabajo de los jueces.
    Y se os olvida el mordisco que le pegó a la mujer policía.

  3. CONTESTAR A LOS ESTOMAGOS ARADECIDOS DE LA DERECHA NO SIRVE PARA NADA PERO LES VOY A CONTESTAR:
    EL PP ES TODO UN EXPERTO EN CREAR PRUEBAS FALSAS PARA INCULPAR. LO BUENO DE LOS QUE DEFIENDEN ESTA DERECHA FASCISTA ES QUE SU INTELIGENCIA LES LLEVA AL HERROR, LO PONGO CON H PORQUE SOLAMENTE A LOS BURROS SON A LOS QUE LES YERRAN. LO ESPECIFICO PORQUE LOS ESTOMAGOS AGRADECIDOS DE LA DERECHA NO LO ENTENDERÍAN SON MUY CORTO DE MENTE.
    A Isabel Serra le han hecho la trece catorce como se lo han hecho a toda la gente que este pais bananero que ha DENUNCIADO LA CORRUPCION DEL PP Y HAY EJEMPLOS PARA ABURRIR. ME GUSTARÍA QUE TODAS ESTAS ARTMAÑAS MANIPULACIONES LLEGARAN AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE LE PEGARAN UN TOQUE A ESPAÑA. PORQUE EL PP Y LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS SON CONTRADICTORIOS.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre