En un momento histórico en la lucha por el feminismo, marcado por manifestaciones multitudinarias en todo el mundo que reivindican igualdad de derechos y trato para las mujeres, España, tras las elecciones de este pasado domingo, da un paso atrás en igualdad al haber bajado la presencia femenina en el Congreso en 13 diputadas .

Y es que si bien es cierto que algunas formaciones políticas han conseguido mantener el tipo, como Unidas Podemos y ERC, en los que las mujeres suman un escaño más que los hombres; otros que mantienen la paridad,  como el PSOE y Ciudadanos que tienen el mismo número de escaños para hombres que para mujeres, algunos se han cargado la presencia femenina a la vista de los resultados obtenidos.

En el caso del Partido Popular,  de los 88 escaños alcanzados en estos comicios, tan solo 37 serán ocupados por mujeres y, más llamativa, aunque no menos esperada, es la cifra de diputadas de VOX, que de los 52 elegidos, tan solo 14 son mujeres.

PNV, JxCAT y EH Bildu tampoco están a la altura de las circunstancias ya que, el PNV, de siete escaños que tiene, solo dos serán ocupados por una mujer. En el caso de JxCAT serán tres las mujeres, de los cinco diputados que ha alcazado la formación independentista las que se sentarán en el hemiciclo y EH Bildu, en la misma línea, 2 diputadas frente a 3 diputados.

Todo  lo anterior sumado a la presencia femenina del grupo mixto, que tampoco resulta paritaria ni mucho menos, provoca que en la XIV legislatura habrá 151 diputadas y 199 diputados, lo que supone un descenso del 8% de la presencia de la mujer en la Cámara Baja respecto de la anterior legislatura.

La formación de ultraderecha VOX es, con diferencia, la que, en proporción, menos cuenta con la mujer en sus filas ya que aporta tan solo 14 de 52 escaños ganados.

El batacazo de Ciudadanos, formación que llevaba a muchas mujeres encabezando listas,  ha sido una de las razones de esta bajada de la presencia femenina al quedarse muchas de ellas, por el poco apoyo recibido por la formación naranja en las urnas, sin escaño en el Congreso.

Para mujeres feministas consultadas por Diario16 este retroceso atiende a que  “los liderazgos masculinos en todos los partidos de ámbito estatal están masculinizando la política”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. La igualdad es imposible. Una mosca que se mete en politica, lo hace desde la infima e ingenua perspectiva psicologica de su compañero politico mono. A ambos, esa infracognitiva condicion, instantaneamente los conforma como inferiores, a cualquiera que pudiendo hacerlo, no se mete en la actividad politica, simplemente porque es cognitivamente superior. Las cosas, son asi. Y si aun asi, hay menos moscas que monos en politica, es porque la mosca, por imperativo natural, es menos infracognitiva que el mono, o sea, esta menos frustrada en la busqueda de la satisfaccion de la necesidad esencial, que en realidad ambos comparten, y por tanto en ese orden la mosca es superior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − 9 =