jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Un nuevo convenio de Feijóo derivará pacientes del Sergas a las ópticas privadas

El gusto por privatizar los servicios públicos del Partido Popular ya es conocido por todos. No obstante, a quien se le está viendo el plumero de forma exagerada y sin que se perciba ningún pudor es al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El gusto por privatizar los servicios públicos del Partido Popular ya es conocido por todos. No obstante a quien se le está viendo el plumero de forma exagerada y sin que se perciba ningún pudor es al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. La última del popular gallego en la sanidad pública gallega, que ya maltrecha por los recortes, falta de personal y un abandono a su suerte del servicio de atención primaria, es derivar pacientes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de oftalmología a las ópticas privadas.

Podemos Galicia


Podemos Galicia critica el nuevo convenio promovido por el Sergas y los establecimientos privados de óptica para llevar a cabo determinadas tareas de la rama de óptica y oftalmología, lo que supone la externalización de una asistencia sanitaria, una estrategia conocida de la Xunta de Galicia.

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, criticó la colaboración público-privada promovida por el Gobierno de Feijóo. “Este sistema beneficiará a los negocios privados a costa del desmantelamiento de la sanidad pública impulsada por Feijóo. La Xunta de Galicia debería reforzar los servicios de oftalmología cuyo personal está formado para ofrecer una atención de calidad”, criticó Gómez Reino.

“Este sistema beneficiará a los negocios privados a costa del desmantelamiento de la sanidad pública impulsada por Feijóo«

Secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino

Con este programa, las ópticas no recibirán retribución económica del Sergas, pero sí una formación, que correrá a cargo de la Xunta. Con este convenio es el sistema público de salud lo que pierde, ya que las ópticas absorberán nuevos clientes toda vez que tendrán acceso a la historia clínica de los pacientes.

Podemos Galicia también quiso hacer hincapié en que la Xunta aun no publicó el texto completo en el DOGA. “Hace poco supimos del incremento para este año de las aulas concertadas en Galicia y ahora el Sergas sale con esto, son pequeños pasos que a medio plazo se traducen en miles de puestos de trabajo menos en los servicios públicos”, alegó Antón Gómez Reino.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

    • La comisión para las ópticas es «cero» y la mayoría de las ópticas está en contra.
      De hecho este artículo no hay por donde cogerlo porque casi todo lo que se dice en él es erróneo.
      – «derivar pacientes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de oftalmología a las ópticas privadas». En tal caso se derivarían pacientes que no se sabe si son de óptica o de oftalmología, que son dos disciplinas distintas, tal como lo pueden ser la enfermería y la medicina o la fisioterapía y la traumatología.
      – “Este sistema beneficiará a los negocios privados a costa del desmantelamiento de la sanidad pública impulsada por Feijóo» a) No se beneficiará a los negocios privados. Éstos tendrían que trabajar gratis y poner recursos para el Sergas ¿dónde está el beneficio?
      b) no se puede desmantelar la óptica de la sanidad pública porque no está integrada en ella.
      – «Xunta de Galicia debería reforzar los servicios de oftalmología cuyo personal está formado para ofrecer una atención de calidad”, el refuerzo en oftalmología estaría bien, pero su complementación con un servicio óptico sería lo adecuado.
      – «las ópticas no recibirán retribución económica del Sergas, pero sí una formación, que correrá a cargo de la Xunta.» dicen que no recibirán retribución, correcto. Pero añaden que recibirán una formación. La formación la tenemos, como Diplomandos Universitarios, como Licenciados o como Grado, lo que la Xunta ofrece es un «curso de estandarización de procedimientos», nada que realmente vaya a complementar la formación del óptico.
      – «Con este convenio es el sistema público de salud lo que pierde, ya que las ópticas absorberán nuevos clientes toda vez que tendrán acceso a la historia clínica de los pacientes» No, según lo que conocemos del convenio (porque realmente es desconocido, una de esas irregularidades a donde debería apuntar un periodista, como otras muchas que hay) los ópticos tendrían acceso a incorporar los datos de las prebas al historial, pero no un acceso al historial.

  1. A final del ejercicio IRPF consultamos quien se lucra de este negocio. Las ópticas no son difíciles de investigar. Pero si sabemos que ahora están más unidas a farmacéuticas, a quienes Feijóo (así chamado por Joó, que feiño es) debe cuartos y favores.
    Nada, seguide a votar a este laretas, que logo hai que ir con prata ó centro de saúde.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído