miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Un nuevo bulo acusa a Sánchez de concederle un sueldo vitalicio de 107.000 euros a Iglesias

La fake news ha alcanzado más de 24.000 tuits

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un nuevo bulo contra el Gobierno de coalición en el que se acusa a Pedro Sánchez de pactar un sueldo vitalicio para Pablo Iglesias de 107.000 euros anuales ha alcanzado más de 24.000 tuits. El detonante, según ha publicado el diario Público, parece ser la publicación de la fake news en Periodista Digital, la publicación dirigida por Alfonso Rojo. Que no ha dudado en publicar la información sin contrastarla.

Aliados del fake

En la propagación de este nuevo bulo han participado personajes como el mismo Alfonso Rojo, Toni Cantó, o el tuitero de derechas y experimentado propagador de bulos: Alvise Pérez. Si por algo se caracterizan los propagadores de bulos es por aquella máxima de “no dejes que la verdad te fastidie una buena historia”, motivo por el cual todavía no ha borrado Periodista Digital la noticia falsa a pesar de haberse demostrado que era un fake.

Los conservadores más cómplices

Con la carrera electoral desatada por la presidencia de la Comunidad de Madrid y el CIS anunciando un empate técnico entre los partidos de derechas y los de izquierdas, la propagación de bulos se convierte en la herramienta ideal para socavar esa igualdad de fuerzas. Claro que el uso de esta práctica es mucho más propia de los medios de comunicación con una línea editorial conservadora; y lo mismo sucede con los partidos políticos: resultando una evidencia contrastada que Vox es, con diferencia, el partido más vinculado a la creación y propagación de bulos.

Desmontando bulos

Las páginas de Fact Checking dedicadas a desmontar bulos mediante la investigación periodística suponen una herramienta para combatir la propagación de fake news. Pero como, obviamente, el objetivo de las verificaciones siempre suelen ser medios de comunicación, y partidos de derechas, estos no dudan en utilizar este hecho como un argumento para calificar la saludable práctica de desmentir bulos como una guerra sucia contra los que pretenden liberar a España de comunistas y terroristas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído