martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Cerca de un millón de personas exigen a Ayuso que se vaya

Los manifestantes han coreado gritos como “Sanidad pública, así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar, El pueblo unido jamás será vencido, en una marea que según Delegación del Gobierno, participan alrededor de 250.000 personas.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cerca de un millón de personas han salido en defensa de la sanidad pública, según los convocantes ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que se vaya. Han salido emplazados por “Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid”, integrados en 74 colectivos sociales. Ha sido un tsunami por las calles nuestra región.

Este domingo las calles de la capital se ha llenado de pañuelos blancos para defender la sanidad pública. Se quiere protestar contra el “desmantelamiento de la Atención Primaria” que está llevando a cabo el Gobierno del PP en la región.

Un millón de personas exigen a Ayuso que se vaya

Con el lema “Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria”, la marea ha comenzado simultáneamente a las 12:00 horas en cuatro columnas que han confluido finalmente en la plaza de Cibeles, partiendo desde Nuevos Ministerios (norte), plaza de España (oeste), el Hospital de La Princesa (este) y la plaza de Legazpi (sur). Delegación del Gobierno asegura que, en la marcha han participado alrededor de 250.000 personas y los organizadores suben la cifra hasta el millón de personas.

Los asistentes han coreado consignas como “sanidad pública, así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar, el pueblo unido jamás será vencido, luego diréis que somos cinco o seis, Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde, Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno y hay que recordar a la hora de votar”.

“Se está poniendo en juego el derecho a la protección de la salud y no lo vamos a permitir”

Una delegación de UGT, encabezada por su secretario general, Pepe Álvarez y la secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto, han participado en la manifestación convocada en Madrid en defensa de la sanidad pública y la atención primaria donde han subrayado la importancia de una sanidad pública y universal de calidad en el conjunto del país.

“Los sistemas privados de sanidad sólo dan servicio a unos pocos, y sin un servicio sanitario público la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas no podrían tener acceso a su derecho a la protección de la salud. Algo que ocurre ya en países desarrollados en los que los ciudadanos se mueren sino tienen recursos para poder afrontar un gasto sanitario” ha destacado. 

Han reclamado una sanidad pública y universal de calidad y que se incremente la inversión porque “España invierte poco en sanidad y Madrid, es la Comunidad que menos invierte en esta materia”. 

UGT Más de un millón de personas en defensa de la sanidad pública en madrid, foto Agustín Millán
UGT en la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid, foto Agustín Millán

“La Comunidad Autónoma que más invierte en sanidad es Asturias, con alrededor de 2.000 euros per cápita, mientras que Madrid no llega a los 1.200 euros. Eso en una Comunidad que se jacta cada día de rebajar impuestos a los más ricos”, ha señalado, “si no se cobran impuestos no se pueden dar servicios, ni de salud ni de ningún otro tipo, por eso es completamente normal que el primer lugar donde estallase el conflicto fuera en Madrid” ha explicado.

Un millón de personas sin médico asignado y 200.000 niños sin pediatras

Con silbatos, guantes blancos estuvieron acompañados por el ruido de las batucadas, los manifestantes han gritado consignas de apoyo a la Sanidad pública y pidiendo la dimisión de Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, “por dejar a más de un millón de madrileños sin médico y pediatra designado en la Atención Primaria”.

José Luis Yuguero, coordinador de la movilización, explicó que la protesta “obedece a la cerrazón y el empeño del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en desmantelar la Atención Primaria”.

Los médicos de familia y pediatras de atención primaria reclaman más tiempo para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes que acuden a los centros. A la protesta se han adherido partidos políticos de la izquierda, sindicatos y distintas organizaciones ciudadanas, además de otras entidades sociales.

El tuit vergonzoso de Ayuso y de la Comunidad de Madrid en los Goya

La manifestación se celebraba un día después de que la Comunidad de Madrid se haya visto envuelta en la vergonzosa polémica por el desgraciado tweet con el que el gobierno autonómico y la propia Díaz Ayuso respondió al discurso que ofreció la viuda del recién fallecido Carlos Saura durante la última edición de los Goya. Hizo una defensa de la sanidad pública. Las publicaciones recibieron una respuesta similar por parte de miles de usuarios: la foto del cartel de la movilización por la sanidad que se celebra este domingo.

La propia Isabel Díaz Ayuso publicó otro tweet en el igualaba las mentiras del otro mensaje, del perfil institucional de la región en esta red social.

“Todos creemos en nuestra sanidad, trabajamos por la mejor”, ha espetado Díaz Ayuso en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha aplaudido las palabras de la pareja de Saura sobre el Hospital Villalba.

El discurso de Eulalia Ramón en defensa de la sanidad pública

El discurso de Eulalia Ramón, sin embargo, se centraba en mostrar su agradecimiento a la labor de todo el personal sanitario y al equipo de paliativos de Villalba por la atención que ofrecieron a Saura en sus últimos momentos de vida.

“Muchísimas gracias a todo el personal sanitario del Hospital General de Villalba, de Atención Primaria de Collado Villalba y, sobre todo, muchísimas gracias al equipo de paliativos domiciliarios de Villalba”, afirmó Eulalia Ramón en su discurso de los Goya. Poco después, la Comunidad de Madrid tuiteó un mensaje en el que aseguraba que “la viuda de Carlos Saura ha agradecido el trabajo del hospital de Villalba. Y ha pedido que se cuide la Sanidad Pública. Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que ese hospital es de gestión público-privada, que también funciona”.

Mónica García: «un orgullo de manifestación por la sanidad publica»

Mónica García, líder de Más Madrid y candidata de la formación a presidir la Comunidad de Madrid, en declaraciones a los medios de comunicación desde la manifestación, ha asegurado que este domingo es “un domingo festivo, reivindicativo y, sobre todo, orgulloso, en el que cientos de miles de madrileños hemos salido a la calle”. Así, ha añadido que lo hacen para “reivindicar con orgullo ese corazón que late detrás de nuestra sociedad de Bienestar, que es la Sanidad Pública, frente a la incompetencia, las chapuzas y la mala fe, como vimos ayer con los sendos tuits de la presidenta como de la Comunidad de Madrid”. “Nosotros reivindicamos con orgullo algo que es de sentido común, y es proteger la salud de nuestros ciudadanos”, ha insistido.

Además, García ha añadido: “Yo quería hacer un apunte, y es que nuestra sanidad ha aguantado carros y carretas durante estos años. Ha aguantado la pandemia, ha aguantado los recortes del Partido Popular, pero no aguanta cuatro años más de la negligencia programada de la señora Ayuso y del PP”. “De verdad, en estas elecciones tenemos que elegir entre Sanidad Pública o un Partido Popular y una señora Ayuso en los que predomina la soberbia y el desprecio a la joya de nuestra corona”, ha zanjado.

Juan Lobato, PSOE, las familias están hartas de Ayuso

El líder del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, acude con los socialistas a la manifestación por la Sanidad Pública: “Mi primera propuesta en la oposición fue el Pacto por la Salud y será mi primera medida como presidente”
“Las familias madrileñas están hartas de que la sanidad vaya a peor y no a mejor. Es admirable la sensatez de la sociedad madrileña en su defensa de la sanidad pública”

“Mi objetivo es que ésta sea la última manifestación de este tipo. Para ello, convoco a la mayoría cabal que hay en Madrid para regenerar esta Comunidad tras 28 años de gobiernos del PP y poner en marcha el Pacto por la Salud que ofrecimos hace un año”.

Lobato ha recordado que su primera propuesta, al llegar al liderazgo del PSOE-M, “fue el Pacto por la Salud y esa será la primera medida que tome como presidente de la Comunidad de Madrid. Convocar a todos los grupos políticos, a la sociedad madrileña y a los profesionales sanitarios a un gran pacto con medidas muy concretas”.

Alejandra Jacinto, Unidas Podemos

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto ha asegurado este domingo antes del comienzo de la marcha que “hoy vamos a ver cómo miles de vecinos y vecinas salen para defender los servicios públicos y la salud de todos los madrileños”.

Ayuso está nerviosa por la sanidad pública

La también portavoz de UP en Madrid ha afirmado que “es evidente que la señora Ayuso está muy nerviosa y no para de decir ocurrencias, no para de decir barbaridades”, en referencia a la reacción de la Comunidad el sábado por la noche tras el discurso de la viuda de Carlos Saura en la ceremonia de los Premios Goya. “Sus barbaridades no van a tapar la realidad y la realidad es que hay casi un millón de madrileños que no tienen a día de hoy ni médico de atención primaria, ni pediatra asignado”, ha añadido Jacinto.

“Nos va la vida en esta movilización y las movilizaciones que va a seguir habiendo y desde luego nos va la vida en echar de este gobierno de la Comunidad de Madrid a una presidenta tan miserable que es incapaz de defender los servicios públicos”, ha concluido Jacinto.

El gobierno de Díaz Ayuso vuelve a despreciar a los médicos

Igual que en otras manifestaciones en defensa de la sanidad pública madrileña, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a considerar la nueva manifestación de este domingo “una huelga política, que es lo que estamos sufriendo en Madrid desde hace unos meses”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Las encuestas con trampa de Ayuso… No miden; no pretenden recoger la opinión de los ciudadanos sino transformarla, manipularla…La manifestaciones, evidencian y retratan como el PP miente deliberadamente, finge que no le dijo algo, omite información, retuerce la verdad y reinventa las situaciones pasadas…¿Qué explique Feijóo como justifica el viaje a Israel de Ayuso?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído