miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Un millón de alumnos cursan ya la Formación Profesional cuya nueva ley reformará el empleo y la formación en España

Es el gran legado de la ex ministra de Educación, Isabel Celaá, a esta legislatura y que se aprobará a final de año

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El curso comienza ya con un millón de alumnos en Formación Profesional (FP). La nueva ley, que ya ha pasado el trámite del Consejo de Ministros, y está en cauce parlamentario hasta su aprobación definitiva, probablemente antes de fin de año, es el gran legado de la ex ministra de Educación, Isabel Celaá, a esta legislatura.

De hecho, la nueva ley de FP reformará el empleo y la formación en España, con un modelo muy similar al alemán.

Por este impulso a la FP, la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acompañado a la Reina Letizia esta semana en la inauguración del curso de Formación Profesional en el IES ‘Ciudad de Haro’ de La Rioja.

page2image4808Aumenta la demanda de FP

Un total de 1.013.912 alumnos y alumnas cursan este año enseñanzas de Formación Profesional, 39.467 más que el curso pasado (+4,1%). Por grado, 523.309 son de Grado Superior, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto al año anterior; 409.880 son de Grado Medio (+2,5%); 77.337 de FP Básica (+1,6%); y 3.386 de Cursos de Especialización.

La Formación Profesional se consolida así como una opción educativa de primer orden. Desde el año 2018, su alumnado ha crecido más de un 20%.

La modernización de la Formación Profesional es una de las principales prioridades del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con este fin ha elaborado el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, actualmente en tramitación parlamentaria, tras ser aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre. La nueva norma consolidará un sistema integrado de Formación Profesional dirigido por primera vez a estudiantes y trabajadores, ocupados y desempleados.

Se trata de un modelo único de Formación Profesional flexible, acumulable y acreditable que se adapte a las necesidades de cada persona en cualquier momento de su vida profesional y que dará mucha importancia a los idiomas.

La futura Ley cuenta con un impacto presupuestario de 5.474,78 millones de euros previsto durante su implantación en cuatro años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído