viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Un miembro de Vox, pendiente de entrar en prisión por un ataque ultra a una librería contra La Diada

José Pedro Cruz fue condenado a una pena de tres años y once meses de prisión por lo que está pendiente de entrar en la cárcel

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José Pedro Cruz, histórico líder ultra y miembro activo de Vox en la localidad madrileña de Meco, fue uno de los condenados por el asalto ultra a la Librería Blanquerna, según informa La Sexta.

Tal como ha podido confirmar diario16.com , catorce ultras fueron condenados por asaltar en 2013 la librería Blanquerna durante la celebración organizada por la Generalitat para conmemorar La Diana en Madrid. Uno de ellos fue Cruz, muy activo hoy en los actos que Vox organiza en el municipio de Meco.

Alianza Nacional surge en 2005 como partido de corte fascista y neonazi aunque su origen es la formación ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional (AUN) que en 1995 sucedió al Frente Nacional de Blas Piñar y que aglutinó a varios grupúsculos de extrema derecha como el Movimiento Social España (MSE) de Ricardo Sáenz de Ynestrillas (absuelto en los ochenta por el asesinato de un diputado de Herri Batasuna y condenado años después por disparar a un traficante de cocaína).

El 11 de septiembre de 2013 , varios de sus militantes, junto con miembros de Democracia Nacional y de Falange Española, protagonizaron el asalto a Blanquerna, irrumpiendo en el acto.

Sentencia

La sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2017 condenaba al actual miembro de Vox a una pena de tres años y once meses de prisión por lo que está pendiente de entrar en la cárcel después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la entrada en prisión de los condenados a la espera de resolver su recurso de amparo.

Cruz es un activo militante de Vox en Seco

El condenado, En una entrevista publicada en La Gaceta aseguraba que no lo volvería a hacer, pero no por arrepentimiento: «Viendo este orden de cosas, cuando te estás jugando 17 años de prisión -que es lo que pedían las acusaciones particulares-, pues a lo mejor te tienes que plantear hacer otra cosa más gorda, no lo que he hecho. Casi si te echas al monte y te sale más barato». En una entrevista en televisión en Intereconomía, el granero de militantes de VOX, explicó su situación tras la condena.

Así, siguen apareciendo activistas de la ultraderecha nazi en las filas de Vox.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído