martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Un Juzgado de Cartagena obliga a readmitir a una trabajadora despedida por colaborar con UGT

La empresa Levante Sur Sociedad Cooperativa la despidió por colaborar con el sindicato en la preparación de las elecciones sindicales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Juzgado de lo Social Número 1 de Cartagena ha dado la razón a UGT FICA al estimar la demanda presentada por una trabajadora de Levante Sur Sociedad Cooperativa que fue despedida por colaborar con UGT FICA en la preparación de las elecciones sindicales, “actuando como intérprete, recabando firmas y buscando candidatos” entre sus compañeros y compañeras.

En la sentencia, el Juzgado declara nulo el despido de la trabajadora y “condena a la empresa a readmitirla en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, con el abono de los salarios dejados de percibir, así como a abonarle una indemnización por los daños y perjuicios causados”.

Los hechos probados se iniciaron a principios del mes de agosto, cuando una representante de UGT FICA mantuvo una reunión con los trabajadores de Levante Sur Sdad. Coop. en las instalaciones de la empresa, que nunca había celebrado elecciones sindicales, para preparar una candidatura para las elecciones. La trabajadora despedida colaboró con la representante sindical.

Una vez preavisadas las elecciones y fijada la fecha de constitución de la mesa, la empresa despidió a un total de ocho trabajadores por el único motivo de haber colaborado con UGT FICA en las actividades de preparación del proceso electoral. Previamente, UGT FICA presentó ante la Inspección de Trabajo su candidatura a las elecciones, formada por un total de 63 candidatos y candidatas, al objeto de preservar sus derechos sindicales ante la posibilidad de que la empresa optara por represaliar a los trabajadores de la candidatura, como así ha sucedido.

En pleno siglo XXI todavía existen empresarios que intentan vulnerar la ley y los derechos fundamentales que asisten a sus trabajadores mediante amenazas, coacciones y/o despidos

Desde UGT FICA celebran la sentencia de Juzgado de lo Social de Cartagena por garantizar el derecho de los trabajadores a poder realizar su actividad sindical en libertad y sin amenazas, y por la condena que realiza a la empresa por intentar coaccionar a sus trabajadores, vulnerando su derecho a la libertad sindical.

UGT FICA espera que los seis juicios pendientes de celebrar a lo largo del mes de enero sigan la misma línea y los trabajadores despedidos por colaborar o participar en las listas de UGT FICA sean finalmente readmitidos en sus puestos de trabajo.

La Federación lamenta que en pleno siglo XXI todavía existan empresarios que intentan vulnerar la ley y los derechos fundamentales que asisten a sus trabajadores mediante amenazas, coacciones y/o despidos, lo que constituye una actitud absolutamente reprobable y caciquil que, afortunadamente, la justicia de nuestro país condena y reprueba.

UGT no va a cejar de defender por las vías democrática y judicial, los derechos de los y las trabajadoras para organizarse libremente en candidaturas sindicales. También advierte que no va a tolerar actitudes empresariales como la de Levante Sur Sociedad Cooperativa y que va a utilizar todos los resortes que le confiere la ley para hacer valer los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído