viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Un informe revela que los grandes bancos estarían en riesgo de bancarrota

Cuando aún el mundo no se ha recuperado de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid19, la financiación del cambio climático por parte de los grandes bancos se puede convertir en una nueva crisis global

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos publicado en Diario16, los grandes bancos sistémicos globales, entre los que se encuentra Banco Santander, han invertido 3,8 billones de dólares en empresas altamente contaminantes y en combustibles fósiles en los últimos 5 años.

El informe  Banking on Climate Chaos 2021 demostró que, incluso en medio de una recesión inducida por una pandemia que resultó en una reducción generalizada la financiación de combustibles fósiles de aproximadamente el 9%, los 60 bancos más grandes del mundo aún aumentaron dicha financiación en 2020 a las 100 empresas más responsables de los combustibles fósiles en más del 10%

Estos bancos han invertido casi 1.5 billones de dólares en los últimos 5 años en 100 compañías líderes que expanden los combustibles fósiles. Esto incluye empresas detrás de proyectos altamente controvertidos como oleoductos de arenas bituminosas y la expansión del fracking en tierras de comunidades indígenas mapuche en la región de la Patagonia argentina, que son solo dos de los casi 20 estudios de caso presentados en el informe.

Combustibles fósiles, las nuevas subprime

Un informe, al que Diario16 ha tenido acceso, titulado Combustibles fósiles: ¿los nuevos subprimes? Cómo financiar la crisis climática puede conducir a una crisis financiera, revela que los grandes bancos europeos tienen cantidades masivas de activos vinculados al carbón, el petróleo y el gas.

Este hecho provocaría que las grandes entidades tendrían dificultades para absorber las pérdidas de valor que estos activos soportarán por la tendencia mundial para limitar el calentamiento global. Considerar los riesgos derivados de la exposición a los combustibles fósiles es un requisito para proteger tanto el planeta como la estabilidad del sistema financiero.

Miles de millones vinculados a los combustibles fósiles

Once grandes bancos europeos, entre los que se encuentra el Santander, acumularon 532.000 millones de euros en activos vinculados al carbón, el petróleo y el gas. Esto equivale aproximadamente al PIB de Suecia y es suficiente para financiar un aumento del 20% en la capacidad mundial de energía renovable a partir de 2020.

Esta gran exposición a los combustibles fósiles es una prueba más de que los grandes bancos europeos no se están alineando con los objetivos climáticos. Lo nuevo de nuestra investigación es que esto representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero.

Problemas para la estabilidad financiera

Los bancos están obligados por ley a mantener una cierta cantidad de dinero en reserva, denominada capital social, para absorber la posible pérdida de valor de sus activos. El capital ordinario de «nivel 1» de los bancos es el tipo de capital que se puede utilizar más fácilmente para absorber pérdidas de valor y que está directamente determinado por el riesgo evaluado de los activos individuales.

Del desajuste entre los planes actuales de producción de combustibles fósiles y los objetivos del Acuerdo de París se desprende que los activos de combustibles fósiles sufrirán una caída significativa de valor.

Si bien el 84% de las reservas de combustibles fósiles exploradas deberán dejarse sin explotar para limitar el aumento de la temperatura global, las empresas de combustibles fósiles continúan invirtiendo en nuevos proyectos y no están planeando una reducción significativa de su producción. Los activos fósiles, tarde o temprano, quedarán varados, al menos de manera parcial, dejando a los grandes bancos que los mantienen con pérdidas importantes.

95% del capital de la gran banca

Sin embargo, el stock de combustibles fósiles que se identifica en el informe asciende al 95% del capital total de los bancos europeos estudiados. Los activos de combustibles fósiles representan una proporción muy importante del capital social de todos los bancos estudiados, que van desde el 68% de Santander al 131% de Crédit Agricole.

Esto significa que, en el caso de una transición ecológica rápida, donde los activos de combustibles fósiles perderían un valor significativo en un corto período de tiempo y el capital de los bancos podría verse gravemente afectado. Si los activos de combustibles fósiles perdieran el 80% de su valor, Crédit Agricole y Société Générale no tendrían suficiente capital para cubrir sus pérdidas y el capital del Deutsche Bank alemán y Commerzbank casi se agotaría.

Nueva crisis económica global

La probabilidad de ver una caída rápida e importante en el valor de todos los activos fósiles desencadenaría la bancarrota del sector financiero. A día de hoy, esa posibilidad es limitada y los bancos podrían confiar en otros mecanismos para absorber, al menos parcialmente, sus pérdidas.

Sin embargo, el informe demuestra claramente que los grandes bancos y los reguladores financieros no están logrando integrar el riesgo derivado de los combustibles fósiles. Muestra que la gran banca europea está sobreexpuesta a los activos fósiles y no están preparados para los riesgos potenciales que representan, por lo que se necesita una acción inmediata para permitir la transición y garantizar la estabilidad financiera.

Además, los activos de combustibles fósiles son solo la punta del iceberg cuando se trata de actividades expuestas a riesgos climáticos y la transparencia limitada de los bancos hace que sea probable que el informe subestime las existencias de combustibles fósiles.

En el caso de una transición rápida y sin preparación, que sigue a un tiempo de acción insuficiente, no se puede descartar un efecto bola de nieve donde todos los activos, incluso los indirectamente vinculados a combustibles fósiles y actividades contaminantes, se verían afectados y, como todas las instituciones financieras están expuestas a estos activos, provocará una crisis económica global.

Detener las inversiones destinadas a destruir el planeta

El informe señala dos pasos clave para abordar la emergencia climática y proteger la estabilidad financiera.

Cortar los flujos financieros que permiten el desarrollo de combustibles fósiles requiere medidas enérgicas, mucho más allá de los actuales requisitos de divulgación defectuosos y los compromisos voluntarios que se están adoptando.

El desarrollo de las llamadas «finanzas sostenibles» también es insuficiente. No ha demostrado su capacidad para promover la transición, sigue siendo marginal en comparación con las finanzas «convencionales» y podría fácilmente recurrir al «blanqueo» verde.

Algunos cambios importantes que se necesitan para seguir ese camino son:

  • El ajuste de las herramientas microprudenciales y macroprudenciales, en particular mediante la adaptación de los requisitos de capital a la exposición a los combustibles fósiles.
  • La alineación de las operaciones monetarias con el Acuerdo de París, comenzando por poner fin a cualquier apoyo brindado a las empresas de combustibles fósiles por parte del BCE.
  • Una restricción estricta de los servicios financieros a los combustibles fósiles, utilizando la legislación europea y nacional.

El sector bancario no está preparado para los riesgos derivados de los combustibles fósiles. Al continuar apoyando a las empresas de petróleo, gas y carbón, los bancos están alimentando una crisis climática que podría terminar en una crisis financiera.

En una palabra, es necesario romper el círculo vicioso de la financiación de los combustibles fósiles. Los reguladores y los bancos centrales no pueden seguir minimizando su responsabilidad. Sus propios mandatos de estabilidad financiera les exigen actuar sobre el clima y tienen las herramientas para ayudar a dirigir el sistema financiero hacia un futuro alineado con el Acuerdo de París.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. A ver si hy suerte y desaparece de golpe toda esa terrible mafia de parasitos depredadores y saqueadores, sumos falsificadores de cosas que se atreven a llamar sus monedas cuando son papeluchos sin valor alguno que mediante la corrupción que generan y su invento de la droga de la deuda les permite apoderarse de todos los bienes reales de los ciudadanos a los que llevan a la miseria, la desesperación y el suicidio. pero todavía no os alegreis ni canteis victoria que bicho malo nunca muere y esos llevan miles de años haciendo lo mismo, lo único que saben hacer bien, saquear y arruinar.

  2. Carlos: Lo que va a desaparecer es la humanidad o retroceda cientos de años. Ellos, los banqueros, los parásitos, antes organizan una gran guerra para que millones de parias; es decir, nosotros nos vayamos al carajo de nuevo matándonos por unos trapos de colores que ellos le llaman banderas y nosotros creemos que nos representan. O cambiamos el «tinglado» que tienen montado o seguirán meándonos en la boca.

  3. La bolsa es una ESTAFA BIEN PLANIFICADA PARA EXPOLIAR AL PUEBLO.
    Los FONDOS BUITRE SE POSICIONAN CORTOS EN AQUELLAS ACCIONES LOS PEQUEÑOS AHORRADORES ADQUIEREN.
    EL ÚNICO OBJETIVO DE LA BOLSA ES EXPOLIAR AL PUEBLO.
    AHORA LOS FONDOS BUITRE ESTAN POSICIONADOS EN LAS RENOVABLES, LAS CALENTARON CON SUBIDAS DEL 200% PARA CEBAR A LOS AHORRADORES Y AHORAN LAS HUNDEN HASTA VALOR CERO…
    LA BOLSA ES EL TOCOMOCHO.. SOLTEC HUELE A AMPLIACION DE CAPITAL … ESTAFA ASEGURADA…

  4. ¿Y cuanto nos va a costar a los ciudadanos (súbditos) de a pie el nuevo salvamento?
    Porque solo el del Santander puede ser mayor que toda la crisis de 2008.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído