El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) determinará la fase de la desescalada en playas y piscinas tras la elaborarción de un informe científico, encargado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Secretaría de Estado de Turismo.

Se trata de conocer las medidas que habrá que tomar para la apertura al público de playas y piscinas este verano en España. 

«Ante la no existencia de informes sobre el comportamiento del SARS-COV-2 en el agua y en la arena», el ICTE, que coordina lo que serán los protocolos oficiales del sector turístico para minimizar riesgos, recomienda «prudencia en la adopción de medidas de desinfección de los arenales hasta que no se realice el estudio». En una nota de prensa publicada este lunes por el propio instituto, advierten de que la utilización de ciertas vías puede perjudicar «el ecosistema de las playas”.

Fase 3

Según el plan de transición presentado por el Gobierno para la desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus, la previsión es que las playas se empiecen a abrir al público en la Fase 3, siempre que se apliquen las medidas de seguridad necesarias. Sobre las piscinas, sin embargo, no se ha concretado ninguna previsión.

«Se trata de una información esencial para tomar medidas en lo que respecta a la apertura de playas y piscinas», asegura el comunicado del instituto. Una vez se adquiera dicho conocimiento gracias al estudio del CSIC y se transmitan los resultados y especificaciones a las autoridades sanitarias, «habría que diseñar protocolos y ver cómo se desinfecta la zona que haya sido ocupada», en caso de que se concluya necesario, para hacerlo «de tal manera que no afecte al ecosistema de estos espacios». 

El Instituto ha anunciado que a lo largo de esta semana seguirá manteniendo reuniones con patronales turísticas, expertos designados por ellas, sindicatos y representantes de Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, con el fin de concluir los diferentes protocolos, que deberán ser validados posteriormente por Sanidad.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorRenta básica, pero ¿en qué sistema?
Artículo siguienteUn estudio explica cómo funciona nuestro sistema inmune ante el COVID-19
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre