jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Un impuesto global a los ricos recaudaría más de 3,6 billones de dólares al año

Un impuesto anual a los más ricos del mundo sería suficiente para sacar de la pobreza a 2.300 millones de personas, fabricar suficientes vacunas para todo el mundo y brindar atención médica y protección social universales a los 3.600 millones de personas de los países de ingresos bajos y medianos bajos

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un nuevo informe titulado Gravar la riqueza extrema, realizado por Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires encontró un incremento impactante en la riqueza global entre las personas más ricas del mundo, lo que ha llevado a la profundización de la desigualdad durante la pandemia del Covid-19.

Estas son las principales conclusiones del informe:

  • 3,6 millones de personas tienen más de 5 millones de dólares en riqueza, con una riqueza combinada de 75,3 billones de dólares.
  • 183.300 hogares poseen más de 50 millones de dólares, para una riqueza combinada de 36,4 billones de dólares.
  • Hay 2.660 multimillonarios con una riqueza total combinada de 13,76 billones de dólares, según Forbes.
  • Un impuesto anual sobre el patrimonio aplicado a los más ricos del mundo recaudaría 2,52 billones de dólares estadounidenses al año. Este impuesto tendría una estructura de tasas escalonadas: 2 % de impuesto sobre el patrimonio de más de 5 millones de dólares; 3 % sobre el patrimonio de más de 50 millones de dólares; 5 % sobre el patrimonio de más de 1.000 millones de dólares.
  • Un impuesto sobre el patrimonio más abruptamente progresivo recaudaría 3,62 billones de dólares estadounidenses al año con tasas escalonadas del 2 % sobre el patrimonio a partir de 5 millones; del 5 % sobre el patrimonio superior a 50 millones; y del 10 % sobre el patrimonio superior a 1.000 millones.

Un impuesto anual a los más ricos del mundo sería suficiente para sacar de la pobreza a 2.300 millones de personas, fabricar suficientes vacunas para todo el mundo y brindar atención médica y protección social universales a los 3.600 millones de personas de los países de ingresos bajos y medianos bajos.

Este nuevo análisis mundial de la riqueza de los multimillonarios se produce inmediatamente después del informe de Oxfam International basado en datos del Banco Mundial que muestra que, si bien el 99 % de los trabajadores del mundo ganó menos dinero en 2021, los diez hombres más ricos del mundo duplicaron con creces sus fortunas.

En Estados Unidos, aproximadamente 750 multimillonarios estadounidenses han visto aumentar su riqueza en más de 2 billones de dólares desde marzo de 2020 para una riqueza combinada de más de 5 billones, según informes de Americans for Tax Fairness y el Institute for Policy Studies. Hay más de 63.500 personas con un patrimonio de más de 50 millones de dólares con activos combinados de 12,8 billones de dólares, según el análisis Taxing Extreme Wealth. Por tanto, en Estados Unidos, un impuesto anual sobre el patrimonio recaudaría 0,92 billones de dólares al año, suficiente para eliminar la mitad de los gastos sanitarios.

En consecuencia, al igual que se ha impuesto una tasa global para las multinacionales, es hora de imponer un impuesto sobre el patrimonio a los multimillonarios del mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «Un impuesto global a los ricos recaudaría más de 3,6 billones de dólares al año»(sic)
    Y eso solamente sobre el dinero «legal».
    ¿Y si se echara mano a lo que tienen en los paraísos fiscales?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído