martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Un grupo de afectados por el aceite de colza se encierran en El Prado y “amenazan con ejecutar el descanso eterno”

“Después de seis horas de encierro comenzaremos la ingesta de pastillas”, aseguran en un comunicado, si no son recibidos por el presidente del Gobierno

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un grupo de afectados por el síndrome tóxico del aceite de colza se han encerrado hace esta mañana en la sala de Las Meninas de Velázquez, en el Museo del Prado de Madrid. Amenazan con “ejecutar en directo el descanso eterno mediante la ingesta de pastillas si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acepta un encuentro” con la asociación que les representa antes de que finalice el mes de octubre.

Según informa la Cadena Ser, los encerrados son un grupo de media docena de afectados del síndrome tóxico que se han apostado con una pancarta delante del cuadro de Las Meninas. 

En un comunicado en redes sociales, la asociación Plataforma Síndrome Tóxico-Seguimos Viviendo, dice que su protesta es «un acto de dolor». Aseguran que están en ayunas y que comenzarán a ingerir pastillas pasadas las seis horas de su presencia en la sala. 

Visibilidad mundial

La plataforma dice que ha elegido el museo porque a muchas víctimas de la colza la cultura les ha servido para no rendirse. Además de porque buscan con su protesta lograr «visibilidad» mundial. Aseguran que el personal de seguridad ha intentado expulsarles, pero ellos se han resistido.

«Si a lo que esperan es a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo que nos queda de nuestra mermada vida y les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno», se lee en el comunicado.

40 aniversario de la aprobación de la protección a las víctimas del síndrome tóxico

La plataforma ha elegido la fecha de la protesta, el 19 de octubre, por coincidir con el 40 aniversario de la aprobación del decreto ley de protección a las víctimas del síndrome tóxico y a sus familiares.

Cuarenta años después reivindican “reparación, homenajes, dignidad, asistencia médica especializada y más investigación”, entre sus21 reclamaciones.

Policía Nacional de la comisaría del Museo del Prado están recabando información sobre la protesta, sin poder determinar si se ha procedido a su desalojo. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído