sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Un estudio europeo confirma que la gripe de hace cuatro años fue más mortífera que el coronavirus

La investigación realizado ese año cifró la mortalidad de la gripe en Europa en 134 casos por 100.000, con España especialmente golpeada, mientras que en las cifras más negativas de ahora no llegan a 100 casos por cada 100.000 habitantes

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La gripe mortífera de hace cuatro años causó más bajas en España y Europa que el coronavirus, según un documento realizado por expertos científicos.

Unos datos que coinciden con la información publicada en Diario16 sobre una investigación de la mortalidad del Covid-19 que destacaba que podría ser similar a la de un brote de gripe severa según las conclusiones de otro estudio de la Universidad de Stanford en California.

Las cifras publicadas por el Momo español, observadas entre el 17 de marzo y el 28 de abril nos da un exceso sobre las medias de los últimos 10 años en ese periodo, de 30.662 fallecidos, o sea cerca de 5.500 más que las que se escuchan en el parte y se envían al Centro Europeo de Control de Enfermedades, según informa La Celosía.

 Sin embargo, esta cifra por muy alarmante que pueda parecer sigue siendo muy baja en relación al estudio citado anteriormente, que cifraba la mortandad de la gripe del 2016-2017, en una media europea de 137 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

España y la gripe severa también ha generado en los últimos años colapsos sanitarios. De hecho, en enero de 2018 el sindicato SATSE ya denunciaba que el rebrote de gripe colapsó más de 60 hospitales.

Por otra parte, Aunque este informe europeo sobre la mortalidad de la gripe no desglosa por países sí subraya que España fue de los países más destacados en muertes, junto a otros del Sur de Europa. Tomando de referente esa media, en España (estimando una población de 45 millones) habrían muerto 61.650 personas en el periodo entre diciembre y el final de febrero. Este estudio tomaba también como referente los datos del euromomo de ese periodo, ponderando a la baja sobre el total de 158 muertes en exceso, ya que hubo un enero muy frío en algunos países, aunque en Dinamarca, Hungría y Estonia no hubo exceso de mortalidad. Hay que tener en cuenta también que las muertes excesivas comenzaron a observarse en la penúltima semana de diciembre y que la gripe se prolongaría algo más allá de febrero, por lo que estas cifras sean posiblemente conservadoras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído