Este fin de semana se publicaba el informe elaborado por el economista David Ros en la revistadecatalunya. 

Según explica Ros en este informe, como consecuencia de los dos efectos (fraude electoral y obstaculización), Ciudadanos habría obtenido 6 escaños más de los que en realidad les habría correspondido.

Sin fraude, estos escaños se habrían repartido entre las demás formaciones políticas, que habrían sumado los siguientes escaños: PSC, 1; PP 1; JxC 1, ERC 1, CUP 2.

La mayoría social del independentisto sería clara al obtener el 49,64 y el 50,22% de los votos, superando entre un 9% y un 10% el voto contrario a la independencia.

En el informe se detalla que «distintos testimonios han podido observar que el fraude electoral ha sido una realidad en las tres formas de votación: presencial, voto por correo y voto exterior». En este estudio se recogen los testimonios directos así como la denuncia presentada por los observadores internacionales que manifestaron en su informe la contravención de la sección octava del Acuerdo de Copenhague (1990 CSCE/OSCE), por la cual los estados han de permitir a los observadores de otros países participantes de la CSCE observar el curso de los procesos electorales nacionales. De otro lado, también se recogen los informes del Sindic de Greuges y de distintas organizaciones como la de Catalanes en el mundo.

Fraude en voto presencial

Señala Ros en el informe que el fradue electoral en el voto presencial ha favorecido a Ciudadanos.

Fraude en el voto exterior y por correo 

Respecto al voto exterior, señala que el sistema español es un sistema que permite el fraude electoral de forma clara en el voto por correo y también en el voto exterior. En los dos casos «la cadena de custodia de la documentación es rompe y no se permite el acceso a su seguimiento continuo por parte de los interventores de los partidos políticos ni a los observadores internacionales». Añade que «tal y como funciona el sistema de voto por correo y exterior, el fraude no sería imputable necesariamente a una incorrecta actuación de los funcionarios, sino a alguno que actúe a partir de las grietas del procedimiento».

En el informe se analiza de manera detenida cómo se puede realizar el fraude electoral en el voto por correo, así como las faltas de seguridad en el mismo. Los datos analizados en el estudio también señalan a que los fraudes realizados habrían beneficiado a Ciudadanos.

Impedimentos al voto exterior 

Señala el informe que la implantación del voto rogado ha obstaculizado, una vez más, el voto exterior, motivo por el cual «la participación de los catalanes de el exterior bajó un poco más del 12% en las elecciones del 21D».

Este sistema de voto exterior ha sido criticado por el Sindic de Greuges (el defensor del pueblo de Cataluña), señalando que se trata de un procedimiento complejo e ineficiente.

La cadena de custodia se rompe. Según la información aportada por Catalanes en el mundo, no hay ninguna garantía de que el voto realizado por un ciudadano en el exterior sea el mismo que después vaya a ser escrutado.

La participación del voto exterior, en el caso de que se dieran facilidades ténicas, aumentaría sensiblemente. Y señala que se conoce por los propios datos oficiales que el oto exterior es muy favorable al independentismo.

 

14 Comentarios

  1. No me lo creo. Si a caso lo contrario no creo q en cat haya tanto apoyo unionista. Lo q no me qdo claro es si el pp organizo a votantes de psiquiatricos, regalando a vagabundos comida por voto y abuelas varias por un voto q ni sabian q hacia.

    Si tiene pruebas q las aporte sino a oos juzgados por injurias.

    Esto como el juicio del proces una farsa y opio para un pueblo de bandereta pq no se tiene mas cerebro para opinar.

    • Me parece que no has entendido bien el articulo. Precisamente por culpa de este fraude los votos independentistas podrian superar el 51% y c,s no hubiera sido la fuerza mas votada.

    • Lo siento pero no te enteras. El PP ni pincha ni corta … obtuvo unos resultados minimos – por lo que no manipuló nada o no lo consiguió. El fraude electoral ha existido siempre, el problema es que va a mayores de forma mas descarada.

  2. He vivido 10 años en Latinoamérica, ciudadano español inscrito en el censo de españoles residentes en el extranjero a través de la embajada y nunca pude participar en unos comicios electorales por problemas técnicos…..creo que está todo dicho y hablo en primera persona, no de lo que otros «me cuentan»

  3. Era de esperar…
    Hay varios casos de gente que ya lo denunciaron el mismo dia pero no les hicieron caso, es verdad que en Cat hay mucho cazurro pero no tanto para q un partido pseudo-fascista gane las elecciones.

  4. Cuanto tiempo hace que se esta dudando (por decirlo de alguna manera) de la honestidad de Indra en el recuento de votos?. Si no fuera porque el independentismo es mucho mayor del que se nos quiere hacer creer hoy estaria «gobernando» c,s solo para los unionistas que viven en Catalunya.

  5. Este «falso» estudio tiene un error de base que hace que cualquier palabra dicha después sea pura mentira.

    He aquí el error de base: el voto en España es secreto. Así que, a menos que fueran abriendo los votos de todos y cada uno de los votantes que «ellos» consideren «fraude», cualquier resultado es pura mentira.

    Pero, si abren el voto para ver qué pone, están cometiendo un delito.

    Así pues: o David Ros es un criminal al abrir votos, es un mentiroso al inventarse lo que pone en los votos, es un adoctrinante pues miente para criminalizar a los partidos democráticos y que no cometen delitos, o, simple y llanamente es un ignorante. En cualquiera de los casos (todos ellos negativos), jamás se debería permitir seguirle la corriente pues se puede estar siendo cómplice de un criminal.

  6. Este «informe» que veo que está siendo publicado en diversos medios (rara coincidencia) es de enero de 2018 y no aporta nada nuevo para que se publique un año y tres meses después. Gran labor entre bastidores. En su delirio pretende hacer pasar como más fiables los resultados del 1-O que los del 21-D. Ahí es nada.

  7. Si ha ocurrido una vez, es probable que haya ocurrido más veces. ¿Tiene sentido ir a votar en estas condiciones? ¿No sería mejor movilizarse por tiempo indefinido hasta provocar una ruptura total con el actual régimen?

  8. Naci en el extranjero (EU) de padre Catalan. Y automaticamemte me inscriben en una mesa electoral de Madrid.
    Solo para poder cambiarme a Catalunya fueron muchos tramites que solo se podian hacer personalmente en Masrid (?!). Y despues para poder votar en elecciones Catalanas, ya no se los explico. Ha sido un desastre, cartas retrasadas. Falta de papeletas etc etc. Espana = monarquia Bananera.

  9. Argumentos contundentes:

    «Fraude en voto presencial
    Señala Ros en el informe que el fradue electoral en el voto presencial ha favorecido a Ciudadanos.»

    Con dos cojones!

    Vaya basura de artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 14 =