viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Un estudio alemán presenta el mínimo riesgo real del Covid en niños y «los esfuerzos masivos para distorsionar este riesgo»

La presentación de los datos sobre niños no diferencia de los niños con problemas de salud previos de los niños sanos, dificultando así la comprensión del riesgo real en cada grupo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La próxima semana dará comienzo la campaña de vacunación a niños entre 5 y 11 años en España. En otros Estados de la Unión Europea como Alemania, se ha decidido que la vacunación no sea a toda la población infantil en general, sino solamente a aquellos niños que tengan su salud comprometida por afecciones previas, o bien porque vivan con personas especialmente vulnerables. Una decisión que en España se había aconsejado hace unas semanas, pero que ha cambiado en los últimos días.

El estudio, según ha publicado Brownstone, evidencia «que no hay muertes entre los niños sanos alemanes entre 5 y 11 años» a causa de la Covid.

Según se explica en la pieza informativa, los autores comienzan señalando «que existe incertidumbre sobre los riesgos absolutos de COVID para los niños. A menudo, las personas dividen entre niños con malos resultados y niños que acuden al sistema de atención médica, pero esto sencillamente exagera el riesgo, ya que no incluye a todos los niños cuyos síntomas son tal leves que ni siquiera van al médico.» «En otras palabras: el denominador es más pequeño».

¿Qué dicen los datos?

Para los niños sanos, el riesgo de ir al hospital es de 51 por 100.000

Para los niños sanos el riesgo de ir a la UCI es de 8 por 100.000

Para los niños sanos, el riesgo de muerte es de 3 por cada 1.000.000 y no se reportan muertes de niños mayores de 5 años.

Los niños de 5 a 11 años tienen un riesgo menor que los niños menores de 5 años y los adolescentes de 12 a 17.

Los niños de 5 a 11 años tienen un riesgo de ir a la UCI de 2 de cada 100.000. Cero muertes registradas.

Entre los niños que murieron de COVID-19 el 38% ya recibía cuidados paliativos antes.

El síndrome MIS-C / PIMS fue menos frecuente con la variante Delta

La vacunación a los niños debe aplicarse con la licencia biológica y no con la autorización por uso de emergencia, como se está haciendo

Tal y como informamos en Diario16, actualmente las vacunas que están inoculándose a la población general contra la Covid tienen autorización por causa de urgencia, lo que significa que los trámites habituales para cualquier otra vacuna han sido reducidos de manera drástica. De hecho, según la ficha de la vacuna de Pfizer, el periodo de ensayo clínico está previsto hasta mayo de 2023, por lo que en estos momentos nos encontramos en esta fase de desarrollo del producto.

En este sentido, Wesley Pegden (profesor asociado en el Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad Carnegie Mellon), Vinay Prasad (hematólogo-oncólogo en ejercicio y profesor asociado en el Departamento de Medicina y en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California en San Francisco) y Stefan Baral (médico epidemiólogo y profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins) firmaron un artículo conjunto en el British Medical Journal, en el que afirmaban que «la autorización. de uso de emergencia para. la vacunación infantil masiva presenta un balance de riesgos y beneficios diferente al de los adultos».

Hoy Vinay Prasad subraya que «los beneficios, en el mejor de los casos, van a ser muy pequeños (menos de 3 por millón), por lo que incluso los casos de efectos adversos podrían desequilibrar la balanza.

Subraya Prasad que «el estudio de Alemania muestra que los riesgos para los niños sanos son muy bajos. También muestra los esfuerzos masivos que intentan distorsionar el riesgo», apunta.

«Los esfuerzos masivos que intentan distorsionar el riesgo»

Según Vinary Prasad, el estudio analizado evidencia «los esfuerzos masivos que intentan distorsionar el riesgo. Al agrupar a niños sanos y niños con morbilidades, se pueden encontrar tasas de riesgo que no ayudan a ninguno de los grupos. Los datos así presentados son demasiado pequeños para poder referirse a los niños vulnerables y demasiado grandes para referirse a los números sanos».

Puede consultar el estudio íntegro pulsando aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Me baso sólo en datos objetivos que no me mean unos desconocidos encima, y es que en realidad está todo dicho; para niños sanos el riesgo de covid – al menos en cuanto a variedades conocidas – es mínimo y desconocido -como pasaba con el resto de la población – para el resto la eficacia y la efectividad de las vacunas. Para los vacunados la impresión general es positiva y para los niños en riesgo por antecedentes o padecimiento de otras o posibles enfermedades; por escasas defensas; o por lo que sea habrá que vacunarlos. Al resto, tan pequeños si fuesen mis hijos, yo no lo haría. Y estoy convencido de la efectividad de los fármacos y soy consciente también de que no era lo que nos vendían, pero los niños sanos están sanos y sus defensas son fuertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído