jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Un error del presunto asesino en serie de Bilbao alertó a la Policía y provocó que este se entregara

El principal sospechoso se entregó el jueves por la noche asegurando que no tenía nada que ver con los asesinatos en serie de Bilbao

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Ertzaintza atribuye a Nelson David M. B., al menos cuatro muertes de hombres, todos homosexuales, aunque se investigan más casos. Era hasta la tarde del jueves el hombre más buscado de España, acusado presuntamente de ser el asesino en serie de Bilbao.

Asesino en serie de Bilbao

Según algunas fuentes policiales, habría más asesinatos relacionados con el caso, aunque otras admiten que no está claro “hasta dónde llega el rastro de su modus operandi”.

A última hora de la tarde del jueves y tras difundirse su identidad y su fotografía, el sospechoso se entregó en la comisaría de Irún. Explicó que lo hacía “tras verse señalado con su nombre y su imagen en los medios de comunicación y para colaborar y esclarecer lo sucedido”.

Según fuentes de la Policía autónoma vasca, negó su relación con los hechos que en principio se le atribuyen. Secreto de las actuaciones sobre el presunto asesino en serie de Bilbao.

Del presunto asesino en serie de Bilbao, no había rastro desde diciembre. Contactaba utilizando el alias ‘Carlos’ con miembros de la comunidad gay a través de web de citas como Wapo y Grindr.

Quedaba con las víctimas, les suministraba presuntamente éxtasis líquido en dosis letales. Este era el modus operando en un caso sucedido en octubre pasado, y tras hacerse con sus claves bancarias les desvalijaba las cuentas.

Orden de busca y captura

Hasta ayer solo constaba contra él una orden de busca y captura dictada en marzo por el Juzgado de Instrucción 6 de Bilbao por un delito de lesiones. Eso significa que puede haberse movido por todo el país y fuera de nuestras fronteras desde hace meses.

La requisitoria judicial llegó a todos los cuerpos policiales, pero está restringida a ese delito y en la misma no hay ninguna información de que sea sospechoso de varias muertes.

Antecedentes por estafa

“No solo puede haber actuado en Bilbao, sino en otros puntos del País Vasco y quizá de España porque se ha movido mucho”, explican fuentes de la investigación.

El delito de lesiones por el que está buscado desde hace casi dos meses lo denunció el hombre que logró salvar la vida en diciembre pasado en Bilbao, después de escapar de su agresor tras pedir auxilio a sus vecinos. Había quedado con ‘Carlos’ a través de una aplicación de citas y durante el encuentro este intentó estrangularlo.

El hombre, al huir dejó su mochila y en ella un recipiente con GHB (éxtasis líquido) y al parecer también su pasaporte.

El presunto asesino en serie de Bilbao pidió asilo en 2019 pero se le denegó meses después por lo que estaría en situación irregular en España, además de contar con un antecedente por estafa en 2019 cuando lo detuvo la Ertzaintza y lo reseñó.

¿Es el asesino en serie de Bilbao?

Fuentes consultadas no tienen dudas de que se trata de un asesino en serie de Bilbao. No ha trascendido si además de utilizar las tarjetas de algunas de sus víctimas, o de todas, también arrambló con objetos de valor de esas viviendas.  

La Enzaína había solicitado a la Policía Nacional información sobre su situación administrativa, (si está legal o no en España). También sobre posibles alojamientos en los que podría haberse escondido, pero no había difundido públicamente su identidad ni una fotografía de su rostro para pedir colaboración ciudadana.

Según el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en este momento hay dos procedimientos judiciales abiertos en Bilbao y en uno de ellos, el que lleva el Juzgado de Instrucción número 6, se cursó además orden de detención como se ha dicho, pero solo por lesiones. Las diligencias en ambos casos se abrieron hace tiempo. La causa está secreta y no se ha informado de si las cuatro muertes en investigación (ocurridas en el otoño del año pasado) se han acumulado en el mismo juzgado e incluso se ha ampliado a más casos.

Movientos sospechosos en cuentas corrientes

Las alarmas saltaron en Bilbao en octubre de 2021 cuando la familia de un vecino de 43 años, que se creía que había fallecido de forma natural, denunció que alguien había hecho movimientos de miles de euros en su cuenta bancaria.

La autopsia reveló que en el organismo había restos de éxtasis líquido, una droga con efectos eufóricos y desinhibidores utilizada en contextos sexuales.

Existe dificultad para detectarla si no se busca ese marcador, lo que complica toda la investigación, Esto mismo ha sucedido en otros casos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído