martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Un dispositivo del 112 permitirá geolocalizar llamadas y mensajes en caso de catástrofes

Las plataformas de alerta para enviar avisos inmediatos a la población ante situaciones de emergencia forman parte de las medidas del Plan de Recuperación

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado el pasado 29 de julio a audiencia pública el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las comunicaciones de emergencia utilizando el número único de emergencia “112”, y, el proyecto de Real Decreto por el que se regula el sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso.

El primero de los proyectos promueve la implantación del sistema AML (Advance Mobile Location) y permite conocer la ubicación del llamante al 112 de “manera mucho más precisa”, gracias a la información del terminal móvil. Esto permite que “se pueda realizar una atención al ciudadano más rápida y eficaz en caso de emergencia”, apuntan desde el Ministerio.

Por otra parte, el Real Decreto, por el que se regula el sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, facilitará crear un sistema de alertas públicas (PWS, Public Warning System) que sirva para enviar avisos masivos e inmediatos a la población a través de las redes de telefonía móvil, en los casos anteriormente nombrados. Además, el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas dictamina que los países deben poseer un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

Un paso más del 112

Ambos proyectos permitirán actualizar la normativa vigente del servicio de emergencias 112, siguiendo lo establecido por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones.

El marco legal que establecían los proyectos de Real Decreto ya había sido sometido a consulta pública en febrero del año anterior.

Las plataformas de alertas para enviar avisos inmediatos a la población ante situaciones de emergencia o grandes catástrofes forman parte de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, así como, en el Plan de Recuperación.

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior han firmado un acuerdo para desarrollar este sistema de alertas públicas, que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído