Ponce y Konig

Una operación tan compleja como la del Banco Popular no puede dejarse en manos de la casualidad y todos los movimientos son calculados y planificados con precisión de cirujano. Había mucho en juego y los primeros meses del año 2017 eran cruciales a la hora de colocar las piezas necesarias para que la sexta entidad financiera de España fuera vendida al menor precio posible al Santander.

Entre enero y febrero de ese año, cuando la primera parte del plan estaba conseguido, es decir, la desestabilización del Consejo de Administración con la «rebelión» de Antonio del Valle y Reyes Calderón, la salida de Ángel Ron y la llegada de Emilio Saracho, se realizó un movimiento que pudo ser fundamental en el futuro: la incorporación de un directivo del Santander al FROB, el organismo que tendría que ejecutar la resolución y el proceso de venta de la entidad.

Según se desprende de la documentación del FROB, Javier Torres Riesco se incorporó al organismo en calidad de director de Resolución y Estrategia en enero de 2017, hecho que fue hecho público el 12 de febrero, sólo ocho días antes de que Saracho accediera oficialmente a la presidencia del Popular. En esos días, además, se firmó el contrato con Uría y Menéndez.

Como decimos, Torres Riesco era un directivo del Santander, un hombre que había desarrollado casi toda su carrera profesional en el banco cántabro, en concreto, en la dirección del modelo de riesgos de la división corporativa. Las funciones para las que el FROB le contrató son:

  • Actuaciones en materia de Resolución de entidades financieras atribuidas por la legislación nacional y comunitaria.
  • Estrategias de venta de las entidades participadas por el FROB.
  • Coordinación de la actividad internacional del FROB.

En el mismo documento del FROB se afirma de Torres Riesco lo siguiente: «Ha desarrollado su carrera fundamentalmente en Banco Santander, donde ha desempeñado diversas responsabilidades en la División de Riesgos, Tesorería Europa, Grupo Industrial, Banca Mayorista, Adjunto al vicepresidente y sociedades filiales de leasing, confirming y factoring».

Por tanto, el Santander ya tenía lo necesario para iniciar la fase final de la operación para adquirir al Popular. Por un lado, tenía a Uría y Menéndez planificando la parte jurídica con el contrato que firmó con Saracho en el mes de febrero y que fue facturado y pagado una vez que la resolución era un hecho. Por otro lado, ¿el señor Torres Riesco realizó alguna función en favor del banco cántabro? Al fin y al cabo, sus funciones en el FROB estaban dirigidas a los procesos de resolución. Diario16 ha consultado a varias asociaciones de afectados y coinciden en que el movimiento es, cuanto menos, sospechoso.

Además, hay que recordar que se produjo otro movimiento, otra «casualidad», tras la dimisión de Ángel Ron: el rechazo por parte del Ministerio de Economía del Proyecto Sunrise que hubiese saneado las cuentas del Popular.

Extracto email Banco Popular-Banco de España autorización plan de negocio

11 COMENTARIOS

  1. Otra pieza más en el puzzle.
    Toda esta gentuza irá a la cárcel? Lo dudo.
    Que tenemos que hacer los afectados para que se escuche este robo? Manifestarnos en sucursales del Santander cada mes? Denunciar por lo penal a toda esta gentuza?

  2. Buenos días amigos de Diario 16, estamos todos de acuerdo en que ya sin Demasiadas casualidadea en esta operación, por tanto mas bien fue una maquinación fraudulenta para alterar el valor de venta del Banco popular a la mínima expresión. Aunque creo que se pasaron demasiado llevados por ese EGOISMO que siempre caracterizó a los BOTINES, así como por la prepotencia, nepotismo y exceso de complacencia de varios de los políticos partícipes y que sin su implicación (por accion u omisión) jamas hubiera sido posible el ROBO de guante blanco.

    Un saludo

  3. Y la entrada de albella en la CMNV poco antes de la resolución… Esto está podrido, tan podrido como la de la lista Falciani y pista de aterrizaje donde se estrellan avionetas cargadas con droga.

  4. Gracias DIARIO 16.
    la pocilga en la que esta casta formada por políticos, organismos, banqueros y alguna empresa más del Ibex, han convertido a este país, hace insoportable su viabilidad. Con casi 40.000 millones al año que deja de llegar a las pensiones, sanidad, educacion, justicia etc… por sobrecostes, comisiones y demás chanchullos. Pero ellos en plena campaña electoral están más en él quítate tu que me ponga yo y nadie habla de medidas para mejorar la sociedad civil.
    MI VOTO A ERC

  5. Gracias DIARIO 16.
    la pocilga en la que esta casta formada por políticos, organismos, banqueros y alguna empresa más del Ibex, han convertido a este país, hace insoportable su viabilidad. Con casi 40.000 millones al año que deja de llegar a las pensiones, sanidad, educacion, justicia etc… por los sobrecostes, comisiones y demás chanchullos. Pero ellos en plena campaña electoral están más en él quítate tu que me ponga yo y nadie habla de medidas para mejorar a la sociedad civil.
    MI VOTO A ERC

  6. Seguro que la incorporación al FROB fue una oposición pública, transparente y concurrente, como es obligatorio en todo organismo público que pagamos entre todos los españoles.

  7. tambien es mosqueante que 2 meses antes el tesorero de la iglesia del banco populara dejara el banco para ser fichado por el santander.
    Eduardo Pomares, director de la división de instituciones religiosas de Banco Popular, la unidad de negocio encargada de gestionar el patrimonio del clero,

    lo tenian todo preparado para el ataque pirata del santander al banco popular y llevarse todo el botin de un banco solvente y envidiado por sus pymes e inmobiliario para salvar a la botina
    Pomares, conocido entre sus colegas del banco como Monseñor, ficha por el grupo que preside Ana Botín para reforzar el área de instituciones. Hasta ahora, como director del área de instituciones religiosas en Popular, era quien trataba con los obispados y arzobispados españoles, la mayor parte de éstos, clientes de un banco con una fuerte tradición religiosa, dada la naturaleza de su accionariado.

    La Unión Europea de Inversiones (UEI), sociedad instrumental que agrupa a varias históricas familias de empresarios vinculados al Opus Dei, cuenta con casi un 3% del capital de Popular, según datos de la CNMV.

    El UEI está vinculado a la Universidad de Navarra y las familias Mora-Figueroa, Pasquín, Nigorra, Oroviogoicoechea, Revoredo, Martínez Igartua, Domecq, Sendagorta, Molins, Montuenga y Martínez-Echevarría, entre otras.

    https://www.elindependiente.com/economia/2017/04/20/santander-roba-a-popular-monsenor-ejecutivo-gestiona-dinero-iglesia-instituciones-religiosas/

    ademas de problemas para entrar en la pagina del diario 16 relacionadas con el banco popular .
    hay intromisiones en mi facebook.
    algo que no tiene que ver con el popular ,si alguien tiene pensado viajar a brunei anulenlo esta estableciendose un estado de terror en el sultanato que puede ser peor que arabia saudita,
    me han metido fotos en el facebook muy desagradables de gente que ni sigo ni me siguen.
    pase las paginas inmediatamente ,pero me arrepiento tenia que haberlo guardado como prueba de lo que esta pasando alli
    el mundo a va a peor ,otro nuevo estado terrorista como arabia saudita e israel

    • Santander eleva en 250 millones de euros las sinergias por el Popular

      La presentación del plan estratégico del Banco Santander en su Día del objetivos de
      RoTE, capital o payout. En el documento de la presentación a analistas remitido por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad cifra en 250 millones de euros las sinergias con Banco Popular, adquirida en junio de 2017 por el valor simbólico de un euro por acción.
      En concreto, y según explica la entidad en el documento, ahora espera alcanzar un ahorro adicional de 250 millones de euros, un 50% más de lo previsto, por el proceso de integración. Esta cifra se sumaría a los 500 millones de euros estimados por el banco en un principio.
      Según han detallado los directivos del banco en la presentación, la prioridad de Santander España será mantener su liderazgo en el negocio de pymes y empresas aprovechando, precisamente “el know-how del Popular y culminar con éxito su integración”.
      Dentro del negocio español, la entidad aún ve oportunidades de crecimiento en el segmento de financiación al consumo, pagos, seguros y gestión de patrimonio. El Grupo espera para su unidad española un RoTE ordinario de entre el 14% y el 16% a medio plazo, frente al 11% de 2018. También prevé “un crecimiento de ingresos de un dígito, menores costes en los próximos años y un coste del crédito estable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre