viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Un centenar de autores firma una protesta por la falta de paridad en la Bienal de Novela Vargas Llosa

Esta iniciativa se suma a otras movilizaciones de escritoras en varios países hispanoamericanos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La tercera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa ha arrancado este lunes en la ciudad mexicana de Guadalajara marcada por una polémica que muchos preveían ya. Y es que la programación de esta cita, encabezada por el Premio Nobel de Literatura 2010, está integrada por una representación mayoritariamente masculina, lo que ha llevado a muchos autores, mujeres y hombres, a reaccionar.

“Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa”, expresan en un manifiesto rubricado por más de un centenar de autores, hispanoamericanos en su mayor parte. En concreto, las actividades de este año cuentan con un total de trece hombres participantes frente a tan solo tres mujeres, mientras que solo una mujer aspira al premio de la bienal frente a cuatro hombres, justamente la misma proporción que los integrantes del jurado.

La Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara, instituciones que integran el comité organizador de esta cita literaria, no se han manifestado aún sobre esta carta de protesta, ni públicamente ni en declaraciones a ningún medio de comunicación.

“Esta protesta llega cuando cobra fuerza la movilización de diversas autoras mexicanas contra casos de acoso y abuso sexual sufrido por algunas de ellas”

Gabriela Wiener, Claudia Piñeiro, Liliana Colanzi, Fernanda Ampuero, Rosa Montero, Mariana Enríquez y Rosa Regás son algunas de las autoras que han firmado esta queja, que ha contado también con la adhesión de escritores como como Juan Villoro o Jorge Volpi. Un texto que plantea esta denuncia en unos días en los que en varios países hispanoamericanos comienzan a registrarse cada vez más iniciativas para facilitar mayor relevancia a las mujeres en la escena literaria, ya sea como autoras o como parte del equipo de las casas editoriales.

Además, esta protesta llega cuando cobra cada vez más fuerza la movilización de diversas autoras mexicanas contra casos de acoso y abuso sexual sufrido por algunas de ellas a lo largo de sus carreras. A través de la campaña en redes sociales #MeTooEscritoresMexicanos han querido denunciar las situaciones a las que tienen que enfrentarse. Y de hecho, la propia carta multitudinaria se hace eco de su lucha: “Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras, como ha revelado el reciente #MeTooEscritoresMexicanos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído