viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Un cargo del Ayuntamiento de Madrid cobró una comisión del 3% por conseguir un contrato de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT), dependiente del Consistorio, recibió el aviso del caso hace meses, cuando se supo que Pablo Pradillo, jefe de División de la empresa de transportes, habría obtenido 150.000 euros de una constructora

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid que dirige el alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida habría cobrado una comisión del 3%, por parte de una constructora por conseguir la adjudicación de unas obras y el contrato de la EMT (Empresa Municipal de Transportes).

Contrato de la EMT

Según ha publicado este martes El PaísPablo Pradillo, jefe de División de la EMT, ha recibido más de 150.000 euros en concepto de comisiones por lograr un contrato de reformas de una de las cocheras de la capital. Se trataría de un proyecto para la conservación, mantenimiento y adecuación de un centro de operaciones en el madrileño barrio de Fuencarral y que el Consistorio ofertó por más de cinco millones de euros.

Se da de baja para cobrar

Pradillo ha admitido ese porcentaje y las cantidades obtenidas por conseguir este contrato, aunque defiende su legalidad. Asegura que no existían incompatibilidades porque se encontraba de “baja voluntaria” en el momento de licitación de estas obras. Estas informaciones se conocen en medio de la polémica por el ‘caso mascarillas’ que salpica al Ayuntamiento de Madrid y el que están siendo investigados Luis Medina y Alberto Luceño. Ambos empresarios habrían obtenido más de seis millones de euros de comisiones por la adquisición de material sanitario en los peores meses de la pandemia.

La mordida por ‘preparar la oferta para el contrato de la EMT

Pradillo -jefe de la División de Construcción de Infraestructuras desde 2007 hasta diciembre de 2018 e hijo del exgerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, José Manuel Pradillo- habría recibido el 3% de este millonario contrato de parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE), encabezada por Inesco S.A., y a través de una sociedad denominada Mansaluve. Esta compañía, en la que figura como administrador solidario, se dedica a servicios técnicos de ingeniería y asesoramiento desde 2019, según reza en el Registro Mercantil.

El supuesto comisionista de la EMT asegura a El País que Inesco -que, según su versión, contacta con él para que le ayude con un concurso que ha salido en marzo de 2019 y que se adjudica ese abril- le pagó en compensación por su labor de asesoramiento para “preparar la oferta”.

Se reincorpora tras cobrar la comisión

Unos pagos que se produjeron entre 2019 y 2021, comenzaron tras salir de la compañía pública a finales de 2018 y concluyeron unas semanas antes de su reincorporación a la EMT el pasado año. 

Los altos cargos de la empresa de transportes sabían del regreso de Pradillo a la compañía y de su relación con esta constructora, sin embargo, la actual dirección de la EMT atribuye las responsabilidades a la Administración anterior.

Se adjudicó 24 horas antes de tomar posesión Almeida

El contrato se adjudicó el 14 de junio de 2019, 24 horas antes de que Almeida tome posesión como regidor: “No existe ninguna denuncia ni sentencia. La anterior Corporación pactó con este trabajador la suspensión del contrato y las cláusulas de reincorporación. Se le ha reincorporado según lo pactado en un puesto diferente, pero correspondiente a su categoría”, afirman.

Su padre “no tuvo nada que ver”

El presunto implicado en este caso de comisiones es hijo de José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid durante más de diez años y hombre de confianza de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, hasta que se jubiló en el 2013. Pablo Pradillo asegura que entró en la EMT a través de un proceso de selección interna y niega la implicación de su padre. “Evidentemente mi padre no tuvo nada que ver en este proceso”, asegura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído