sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Un camión derrama 9 toneladas de residuos tóxicos junto al cuartel de la Guardia Civil de Nerva, en pleno casco urbano del pueblo

Los responsables del vertedero no han informado del accidente ambiental a los vecinos ni a las autoridades locales pese a tratarse de productos peligrosos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un camión cargado de residuos tóxicos y peligrosos con destino al polémico y colmatado vertedero de Nerva, en Huelva, ha derramado este jueves a las 8 horas unas nueve toneladas de su carga junto al cuartel de la Guardia Civil, ubicado en la barriada El Ventoso de la localidad onubense. Ni los responsables del vertedero ni ninguna otra entidad o institución ha informado del accidente ecológico a los vecinos pese a que se ha producido en el mismo casco urbano de la población.

Este incidente se suma a los innumerables incendios, episodios de malos olores y vuelcos de camiones que se han ido produciendo a lo largo de los casi 25 años de existencia de estas instalaciones, que tanto asociaciones vecinales como ecologistas y la amplia mayoría de la oposición parlamentaria de Andalucía a excepción de Vox vienen exigiendo su cierre inmediato y en ningún caso “cierre ordenado” como ha prometido el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla y su consejero de Desarrollo Sostenible y portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ya que de ser así el cierre efectivo no se produciría hasta el año 2036.

Asociaciones vecinales y ecologistas han criticado este enésimo incidente medioambiental que sufre la población de Nerva, de unos 5.500 habitantes, debido a las escasas o nulas medidas de protección que tienen los vecinos para hacer frente a este tipo de situaciones, demasiado habituales, como lamenta la agrupación Nerva, Salud y Dignidad, que ha emitido un comunicado donde subraya que este derrame de residuos tóxicos en pleno casco urbano se suma a “la larga lista de negligencias de este vertedero que nos indigna y enferma”.

La asociación vecinal Nerva, Salud y Dignidad exige una investigación y depurar responsabilidades

Poco después del accidente, y sin avisar a las autoridades, los residuos derramados por el camión estaban siendo retirados inmediatamente por una máquina retroexcavadora a las mismas puertas del cuartel de la Guardia Civil de Nerva donde se ha producido el incidente. “Ojalá se dieran la misma prisa por cerrar el maldito vertedero que por recoger estos materiales caídos desde un camión”, aseguran desde Nerva, Salud y Dignidad, cuyos responsables hacen un llamamiento a las autoridades “para que actos como este no queden impunes”. Los vecinos concluyen: “Queremos y, por tanto, exigimos el respeto que nos merecemos, que vean el lado humano de este gran problema llamado vertedero que lleva humillando a la población de Nerva más de un cuarto de siglo y aquí seguimos, indignados”.

El alcalde de Nerva, el socialista José Antonio Ayala, ha lamentado el “desagradable episodio” sufrido en la población debido a los residuos que “lamentablemente siguen llegando a nuestra localidad”. El regidor se pregunta: “¿Qué más tiene que ocurrir para que las administraciones tomen cartas en el asunto y cierren el vertedero de Nerva ya?”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído