jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

“Un bache no es más importante que la alimentación de mi hija”

Indignación de los padres de casi 2.000 escolares de Jaén con el consejero andaluz de Educación tras quedarse 37 colegios sin comedor escolar

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con la comida no se juega, y menos si se trata de la de nuestros hijos. Los padres y madres de los 1.930 escolares jiennenses que desde principios de este mes de octubre se han quedado sin servicio de comedor para sus hijos en un total de 37 colegios públicos de 25 municipios de la provincia le han dicho personalmente al consejero andaluz de Salud, Javier Imbroda, de Ciudadanos, que la situación familiar es insostenible, sobre todo porque estos días precisamente coincide con la campaña de recogida de la aceituna, un trabajo fundamental en la zona que desempeñan muchas madres y padres de estos niños afectados por la retirada de la empresa Royal Menú de la prestación del servicio de comedor escolar.

La Junta sólo propone durante dos meses un “aula de espera” pero sin encargarse de dar la comida a los niños

“¡Comedores ya! Un bache no es más importante que mi hija. La mujer rural en Jaén necesita trabajar en la aceituna”, le ha dicho una madre al titular andaluz de Educación en pleno centro de Jaén durante una visita institucional al alcalde de la ciudad. “Estáis discriminando a nuestros niños”, añade otra. El consejero de Educación ha intentado sin éxito intermediar en el problema, ya que el enfado de las madres y padres ha ido in crescendo después de conocer que la Consejería de Educación sólo propone como solución un servicio de “aula de espera” similar al de aula matinal.

De este modo, cada centro contrataría a una empresa para que preste este servicio de dos a cuatro de la tarde (hora habitual del servicio de comedor escolar), pero que en ningún caso se encargaría de dar de comer a los niños, sino solo de atenderlos hasta que los recojan sus padres o familiares.

El consejero de Educación ha explicado esta semana en el Parlamento andaluz que “en esta cuestión solo hay un culpable: una empresa que ha abandonado a su suerte a los niños y a la Administración”. El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha adelantado días atrás a los padres que el problema generado por la empresa Royal Menú, que afecta a casi 2.000 alumnos y 130 trabajadores, no quedará solucionado al menos hasta dentro de dos meses, el tiempo estipulado legalmente para licitar de nuevo este servicio de comedor.

Ninguna empresa interesada

Esta opción se toma después de no haberse llegado a un acuerdo con ninguna empresa a través de una subrogación por la vía de urgencia. Tras sondear la Consejería de Educación a 60 empresas del sector, la mitad de ellas no reunía los requisitos legales, otras 12 rechazaron la oferta y las 18 restantes no han mostrado tampoco interés en la misma. Royal Menú acumula una deuda de más de 300.000 euros y la Junta ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra ella. La empresa candidata a hacerse con este servicio debería subrogar a los trabajadores aunque no asumirían las deudas contraídas por Royal Menú.

Tras la retirada inesperada de esta empresa concesionaria del servicio de comedor, son los propios equipos directivos de cada colegio los que se están haciendo cargo de los niños durante las horas de comedor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído