A las 8:37 horas de esta mañana aterrizaba de forma obligada en Lárnaca (Chipre) un vuelo de EgyptAir que partía de Alejandría y se dirigía hacia el aeropuerto de El Cairo, habiendo informado el piloto del mismo de que habían sido secuestrados por un pasajero que disponía de un cinturón con explosivos.

Tras su aterrizaje forzado, el avión quedaba aislado en una zona del aeropuerto que mantendría a salvo el resto de las instalaciones.

Minutos más tarde, mientras los medios se iban haciendo eco de la noticia del secuestro, la mayoría de los pasajeros eran liberados. Quedando en la aeronave el secuestrador con la tripulación y 5 pasajeros extranjeros que, según confirmaban los medios, tenían nacionalidades estadounidense y británica.

A estas horas, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha telefoneado al mandatario egipcio para informarle de todo lo ocurrido y de las operaciones que se están llevando a cabo, según ha confirmado el portavoz del gobierno de Chipre en Twitter.

Ha sido posible identificar al secuestrador como Ibrahim Abdel-Tawad Samaha, un profesor de Veterinaria de la Universidad de Alejandría Seif Eldin Mustafá (confirmación del Gobierno de Chipre a las 12:20h) y, según han dado a conocer, podría haber secuestrado el avión y obligado al aterrizaje en Chipre porque es allí donde reside su exmujer y, de hecho, ha solicitado a los negociadores que la lleven al lugar donde se encuentran para poder hablar con ella.

Según las últimas informaciones, proporcionadas por el diario digital ‘Cyprus Mail’, el secuestrador habría liberado a todos los pasajeros y sólo quedarían en el avión la tripulación y cuatro pasajeros extranjeros.

Las hipótesis que se barajan se alejan de la teoría de que sea un terrorista y se acercan a problemas personales del secuestrador.

Los pasajeros que han abandonado el avión tras ser liberados han sido trasladados en autobús a una zona segura del aeropuerto de Lárnaca.

Según ha informado el Ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, quedarían 7 personas abordo del avión y no se podría confirmar que el secuestrador lleve un cinturón de explosivos real.

El Gobierno de Chipre ha desmentido la noticia dada por la agencia de noticias MENA que identificó al secuestrador como Ibrahim Samaha. El Gobierno chipriota ha confirmado que el secuestrador es Seif Eldin Mustafá. Éste ha entregado una carta dirigida a su ex-mujer y ha solicitado hablar con ella.

Según las fuentes, la ex pareja del secuestrador estaría siendo llevada al aeropuerto para poder proseguir con las negociaciones.

El Vicedecano de la Universidad donde Samaha, el anterior inculpado, es profesor, ha confirmado que ha hablado con él y le ha afirmado que iba en el avión y que fue liberado junto al resto de pasajeros que salieron tras el aterrizaje del vuelo en Lánarca.

Por su parte, los medios se han hecho eco de que el secuestrador ha pedido asilo político en Chipre y, en la carta que entregó a la azafata, pide que se libere a varias «presas políticas» que se encuentran encarceladas en Egipto.

Éste sería el secuestrador según la imagen que está difundiendo la televisión egipcia. En la imagen se puede apreciar que el hombre llevaría el supuesto cinturón con explosivos atado a la cintura, aunque las autoridades no han confirmado si es falso o no.

El Gobierno chipriota ha confirmado hace unos minutos que el secuestro ha terminado, tras la detención del secuestrador por las fuerzas de seguridad.

Los 8 rehenes que quedaban han ido abandonando el avión, uno de ellos saltando desde la cabina del piloto. Tras la liberación de los rehenes, el secuestrador ha salido con las manos en alto por la escalera de salida de la aeronave y es cuando ha sido arrestado.

A continuación, las imágenes del final del secuestro que han difundido los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre