martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Un año de pandemia destroza la débil sanidad pública en Madrid

Eva López Simón, secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid, reclama un plan de recuperación de la actividad asistencial

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Eva López Simón, secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid, reclama un plan de recuperación de la actividad asistencial, ha denunciado, tras año de pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con sus políticas erráticas, “destroza la débil sanidad pública en Madrid”.

La gran apuesta del Gobierno Regional de Ayuso para la recuperación de la actividad asistencial durante la pandemia ha sido la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal, un absoluto fiasco según la responsable de Sanidad del sindicato.

El Hospital Zendal una decisión errónea

Sin entrar en el coste económico, que se ha disparado, y la decisión, “que consideramos errónea, de detraer profesionales de otros hospitales de la Comunidad Autónoma”, a día de hoy el funcionamiento es de sólo el 43% de las camas habilitadas, ha recordado.

De las 528 camas de hospitalización, 50 de cuidados intermedios y 16 de UCI, en estos momentos hay ocupadas 196 en hospitalización y 32 en cuidados críticos en una tendencia a la baja de la incidencia de 273 casos por cada 100.000 habitantes. (el mayor de las CCAA).

Pero esta apuesta de la presidenta madrileña “ha tenido unas graves consecuencias en la atención sanitaria al margen de los pacientes COVID que se traduce en unos datos alarmantes”, ha denunciado Eva López Simón.

Aumento de la lista de espera

El aumento de la lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente, consultas y pruebas diagnósticas colapsadas, esperas superiores a la semana para ser atendidos telefónicamente en los Centros de Atención Primaria y el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria SUAP, desde hace un año, es el balance nada halagüeño del deterioro de la atención sanitaria que hace la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid, tras un año de pandemia.

El 26 de febrero de 2020 se registró el primer caso de COVID en la Comunidad de Madrid, un año después la situación del Servicio Madrileño de la Salud es la siguiente:

La capacidad de los hospitales para realizar intervenciones quirúrgicas se ha reducido a la mitad, de las 35.653 pacientes mensuales que abandonaban la lista de espera en 2020 se ha pasado a los 17.815 actuales. Por lo que la demora para ser atendidos se ha incrementado en 39 días.

El dato más grave, para Eva López Simón del deterioro de la atención sanitaria por parte del Gobierno del PP y Ciudadanos, “está en la lista de pacientes con esperas superiores a 6 meses ha pasado de 233 en enero de 2020 a 10.109 en enero 2021”.

Se reducen las solicitudes y aumentan la espera

La capacidad para realizar primeras consultas se ha reducido un 19%, de las 416.654 pacientes mensuales que abandonaban la lista de espera en 2020 se ha pasado a los 300.151 actuales, “lo que ha provocado que la demora para una primera consulta se haya incrementado en 7 días (a pesar de que las solitudes de primera consulta se hayan reducido en un 28%, de las 422.126 solicitudes mensuales en 2020, a las 305.849 actuales)”, ha denunciado la responsable de Sanidad del sindicato.

También la capacidad para realizar pruebas diagnósticas se ha reducido. De los 166.922 pacientes mensuales que abandonaban la lista de espera en 2020 se ha pasado a los 133.759 actuales, (un 20%), lo que ha provocado que la demora se haya incrementado a pesar de que la solicitud de pruebas diagnósticas se haya reducido en un 16,4%, de las 187.667 solicitudes mensuales en 2020, a las 156.858 actuales.  

Falta e voluntad política

La falta de profesionales y de voluntad política, “ha provocado que los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) continúen cerrados. En el último año se han podido dejar de atender 775.000 consultas en los centros”, ha recordado.

la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid, denuncia el deterioro de la sanidad pública y ha reclamado “un verdadero Plan de Recuperación de la Actividad Asistencial en la Comunidad Autónoma de Madrid con el fin de retomar la plena asistencia sanitaria de los pacientes COVID y NO COVID”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído