Un año después de la moción de censura a Mariano Rajoy el panorama político electoral ha dado un vuelco de 180 grados.

El PSOE, tras unas elecciones generales, ha teñido de rojo la mayor parte del mapa político, y espera una ventaja definitiva sin precedentes en décadas si consigue hoy Madrid y Castilla y León.

En mayo del 2019 concluye el ciclo político que comenzó hace ahora un año con la moción de censura a Mariano Rajoy. Las elecciones municipales, autonómicas (en doce comunidades) y europeas que se celebran hoy acabarán de definir la relación de fuerzas determinada por los comicios generales del pasado 28 de abril. El vocabulario de mayo habla varios idiomas, puesto que atañe a toda Europa.

Madrid y Castilla y León marcarán hoy el cambio de ciclo

Los resultados que hoy obtenga Ciudadanos serán escrutados con mucha atención. Albert Rivera quiere adelantar al Partido Popular en Madrid para convertirse de facto en el nuevo líder de la oposición, aunque el Partido Popular cuente con nueve escaños más en el Congreso (66 frente a 57). Alcanzar la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía de la capital de España sería un gran triunfo para Rivera, que ha invertido todos sus ahorros catalanes en la operación Sorpasso. Podría darse, sin embargo, otro escenario: el PSOE podría ser el partido más votado en la Comunidad, y la lista de Manuela Carmena, la más votada en el Ayuntamiento, con mayoría de derechas, encabezada por el PP, en ambas instituciones, o en una de las dos. Se plantearía entonces la repetición del bloque de Sevilla en Madrid (PP, Ciudadanos y Vox), con el partido de Rivera en funciones subalternas. Si ese escenario se diese en la Comunidad, el PSOE plantearía son toda seguridad un pacto a Ciudadanos. Rivera debería escoger entonces entre Vox y el Partido Socialista. El juego de las coaliciones empieza mañana y pronto se volverán a oír voces en favor de un nuevo acuerdo de colaboración entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, cuyos partidos suman 180 escaños. Rivera se ha situado muy lejos de ese escenario

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre