Para Montxo Dixie

 

-Eres mi ídolo.

Sonríes. ¿Qué le vas a decir a Cienosos que él no sepa? ¿Que eres un pobre tipo? Ya lo sabe, y aún así te mantiene en lo alto del mejor de sus pedestales y te presenta ante el mundo entero como su ídolo. Nada menos que su ídolo.

Miras sus ojos azules y brillantes. No hay mejor espejo -espejo más generoso- para un ser humano que los ojos de un amigo.

-Acepto lo de ser tu ídolo. Pero a cambio quiero pedirte algo.

Cienosos se tensa como un bailarín antes de aterrizar sobre las tablas de un escenario.

-Por supuesto, Tigre, dime. Lo que sea.

Por supuesto y lo que sea: incluso si le pidieses algo imposible o ilegal o muy peligroso. Lo que sea.

-Que tú aceptes ser el mío. Mi ídolo.

-Nooo, no sé. Bueno, vale.

Y el abrazo pequeño e infinito. A veces buenos momentos. El mundo convertido en algo fácil y sencillo.

 

(Revisando viejas carpetas me he parado en la de los relampos; montones de pequeños resplandores poco o nada conocidos. ¿Por qué no utilizarlos, darles una oportunidad para brillar unos minutos en el árido e infinito firmamento literario? Y al igual que un músico o un poeta tiene derecho a publicar la misma canción o poema cuantas veces le parezca oportuno en álbumes o libros distintos, he decidido permitirme también hacerlo con mis cuentos -soy León Salgado- en esta Suite del Cazador para Diario16. Primero iba a cambiar sólo una letra, pero al final lo he reescrito entero. Me gusta mucho más que la primera versión publicada en este mismo periódico hace un año y medio bajo el título de Mi ídolo. Lo único que ya no es un relampo: porque utiliza un nombre propio; pero al ser tan breve queda absurdo, nada estético ni mágico, utilizar un nombre tan largo como microrrelato para enmarcarlo, así que lo he llamado mlato; es sugerente e inspirador como suena la ele después de la eme. Sugiero al lector que pruebe a pronunciarlo en voz alta: suena flexible y guapo)

La Niña Que Quería Matar a Donald Trump

 


(Javier Puebla es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El Año del Cazador, una suerte de novela neurológica que sólo puede conseguirse completa y editada en papel solicitándosela directamente al autor a través de Twitter, Instagram o Facebook, o en el correo elcazadordecuentos@javierpuebla.com

                         

Día 39.

 

https://www.facebook.com/ElCazadordeCuentos/

https://twitter.com/LeonCuentos

https://www.instagram.com/elcazadordecuentos/

 

(Mecanografía: LF)

Compartir
Artículo anteriorIncidentes con detenidos en Barcelona de antifascistas contra un acto de Vox
Artículo siguienteEsta noche adelantamos los relojes una hora
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 18 =