viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Un alto directivo advirtió a Saracho en marzo de 2017 de que se podría estar preparando una intervención

La advertencia fue trasladada en un correo electrónico tras encuentro organizado por Standard and Poors en marzo de 2017, sólo 10 días después de que Saracho accediera a la Presidencia y de que trasladara a Rodrigo Echenique y Luis de Guindos su intención de vender el banco

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«Emilio, esto procede de un encuentro convocado por Standard con los medios para hablar de nosotros, el resto es un pretexto. Por el tono, la forma y el mensaje, a mí me recuerda mucho a cuando se preparó el terreno de la intervención de Bankia».

Este fue el contenido de un correo electrónico enviado a Emilio Saracho por el entonces director general de Comunicación de Banco Popular, Carlos Balado, el día 2 de marzo de 2017 a las 18.47 y al que Diario16 ha tenido acceso.

Al correo se adjunta una nota de la Agencia EFE titulada «S&P constata la mejora de la banca española, aunque duda del Banco Popular».

Si se analiza el contenido del artículo de EFE, se verá que Balado tenía razón: salvo las tres primeras líneas, en las que se habla del sistema financiero español y las dos últimas, en las que se hace referencia a la fusión entre Bankia y BMN, el resto está dedicado a exponer los puntos negativos que afrontaba el Popular en aquellos meses.

Lo realmente importante de ese correo es la advertencia que un director general le hizo a Saracho respecto a que la estrategia ya empezaba a materializarse y que el mercado, junto a los analistas, estaban por la labor de que el sexto banco español fuera intervenido, resuelto o vendido a precio de derribo a otra entidad.

Por otro lado, se puede colegir la alta capacidad de análisis de un profesional de los medios de comunicación como Carlos Balado que supo entrever en un artículo de EFE las consecuencias de lo que estaba ocurriendo en realidad y sin conocer el contenido de las reuniones de Saracho con Luis de Guindos y Rodrigo Echenique en las que les transmitió, nada más acceder al cargo, que su objetivo era la venta del Popular.

Este correo cobra relevancia, en primer lugar, por la fecha: sólo 10 días después de que Emilio Saracho fuera nombrado oficialmente presidente de la sexta entidad financiera de España.

En segundo término, poniéndolo en contexto de los últimos meses del Popular, el correo de Balado ya advierte claramente de una estrategia que fue corroborada por el propio Saracho trece días ante el Banco Central Europeo, tal y como reseñaron los peritos del Banco de España en su informe:

«Para finalizar comentamos la estrategia comunicada por D. Emilio Saracho en la reunión con los coordinadores el JST (BCE/BdE) el 15 de marzo de 2017 donde les indica que hay un cambio en la estrategia del banco, que afecta a tres aspectos muy relevantes:

  • » El primero es el nombramiento de un nuevo CEO y la sucesión de D. Pedro Larena por desacuerdos, manifestando que no confía en el CEO y los ejecutivos del banco.
  • » El segundo se refiere a las alternativas estratégicas del banco, incluso en el supuesto de que consiguiese realizar con éxito las desinversiones en Wizink, Totalbank y otras, el banco rompería el requerimiento de capital en enero de 2018 por lo que las alternativas son: una operación corporativa, una ampliación de capital que no ve posible y la resolución. Sobre la resolución dice que iría en contra de la economía española y europea por lo que el Banco y los reguladores deberían estar preparados para tratar esta situación aprendiendo de lo realizado en el caso de los bancos italianos. Ante esta manifestación el JSTC le explicó a D. Emilio Saracho los condicionantes previos para una resolución.
  • » Y el último lugar, el abandono de Sunrise que D. Emilio Saracho no veía posible».

Tanto el artículo de EFE, como la valoración de Standard and Poors y la visita de Saracho al BCE muestran cómo la estrategia pasaba por generar miedo en torno al Popular, tanto en el mercado como en los clientes, con la intención de provocar la devaluación del valor en bolsa y de provocar la salida de depósitos que, por un lado, colocaran al Popular en una situación bursátil de difícil resolución que, además, fuera complementada con una fuga de liquidez que debilitara las ratios regulatorias y, de este modo, llevaran a la entidad a la declaración de la inviabilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. La RATA barbiparlante se va a vanagloriar del atraco al Popular ante los reos, (no los hipotecarios ) que el acostumbra a ejecutar jodiendo la vida a los demás, si no los Reos de Soto del Real, esos de la pastilla de Jabon en las duchas.
    Ojalá pases lo que yo, rata asquerosa.

  2. como las ratas de cloaca de Standard and Poor’s pueden hablar de lo mal que estaba el Banco Popular cuando ellos dos años antes habían sido multados con 1500 billones de dólares salvándose de pagar otros 3500 por acuerdos por participar en las hipotecas basura en las cuales mejoraban la calificación de auténticos bodrios actuando para ganar dinero en lugar de pensar en los inversores,tendrian que haber desaparecido, son auténticamente lo peor, cómo pueden estar mirando la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el tuyo cómo saracho que trabaja para JP Morgan puede al mismo tiempo dejar JP Morgan, decir a JP Morgan que vende al Banco Popular al mismo tiempo que un fondo de Jp marshal wace está haciendo cortos sobre Banco Popular ,esas murallas chinas de Saracho apestan a mierda, cómo de Guindos que nos ha hecho gastar a los españoles más de 50.000 millones de euros que no volveremos a ver y que robó el Banco Popular a sus dueños puede estar como vicepresidente del Banco Central Europeo y no en la carcel, cómo Deloitte que está metido en casos y el falseamiento en un montón de auditorías puedes seguir auditando utilizándose como sicario .todos los que participaron en el robo del banco popular son unos auténticos ladrones ,el sistema financiero mundial es una mierda.
    cómo Mario Draghi que falseo los datos y la deuda de Grecia para que pudiera entrar en Europa pudo ser elegido como presidente del Banco Central Europeo y ahora ser primer ministro de Italia.
    las élites sitúan en los puestos más importantes a los más corruptos para así poderlos utilizarlos como títeres sobornarlos amenazarlos y chantajearlos si se niegan a hacer lo que ellos quieren ,ahora lo que les interesa es acabar con todos los bancos de cada país para que solo quede uno.
    balado que es listo vio que iban a cargarse el banco popular

  3. el ambiente se calienta aparecen guillotinas en francia con nombres de politicos a favor del pasaporte covid , horcas en Lituania, en londres se intentan asaltar la sede de la bbc y ayer aparecieron en las puertas del metro de París los carteles de los diputados que han apoyado el certificado covid.
    ——————————————————
    estados unidos
    El General de los Marines le dice al ministro de Defensa que no hará obligatoria la vacunación para sus soldados. Mucha atención. La coherente conversación entre el secretario de defensa de Biden, Lloyd, y el general de los marines, Berger, descrita por Real Raw News, es consistente con el escenario de rebelión de los militares a cuenta de la vacunación obligatoria que varios comentaristas ligados a los patriotas vienen anticipando en este inicio de semana.
    Siempre según esta página web con evidentes contactos en el estamento militar, en cuanto el General de los Marines Berger se enteró de que el Secretario de Defensa había dictado que todos los militares estaban obligados a vacunarse, le telefoneó para comunicarle que la decisión de vacunarse sería personal de cada uno de sus soldados. Le llamó traidor y cobarde y le dijo que no iba a poner las vidas de sus soldados en peligro con una vacuna que ni la FDA recomienda. «Ni usted ni ningún presidente marioneta tiene poder para obligarlos».
    —————————————-
    Tremendo mensaje del Senador Rand Paul.
    El hombre que ha estado interrogando Anthony Fauci y que le dijo que debería responder ante la justicia.
    Hasta le hizo temblar las manos al Doctor MUERTE.
    ——————————————

    Pandemia: el montaje comenzó a fraguarse hace 20 años y hay patentes que lo prueban
    https://www.laprensa.com.ar/505135-Pandemia-el-montaje-comenzo-a-fraguarse-hace-20-anos-y-hay-patentes-que-lo-prueban.note.aspx

  4. De qué hablarán Rodrigo Echenique y Saracho en los consejos de Inditex, el último presidente del Banco Popular INDEPENDIENTE y el presidente del Banco Popular nombrado por Ana botín,es inmoral y nauseabundo,qué buen ambiente tiene que haber en estos consejos de INDITEX verdad Amancio Ortega.
    SE REIRAN DE NOSOTROS.
    que estén los dos el Consejo de la misma empresa es totalmente inmoral ,quizás no sea ilegal pero demuestra qué tipo de persona es Amancio Ortega acoge a los dos verdugos del Banco Popular u,no el topo judas que estaba dentro del popular y la mano derecha de Ana Botin que ayudó a acabar con el banco popular,que favores les debes estos dos Amancio

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído