viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Un activista negro se convierte en el líder de un grupo neonazi de Estados Unidos

El nuevo presidente del Movimiento Nacional Socialista, uno de los mayores grupos antisemitas y racistas de Estados Unidos, tiene un objetivo claro, cerrarlo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La realidad algunas veces supera a la política ficción más delirante. James Hart Stern, un activista negro de 54 años, es el nuevo presidente del Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en inglés), uno de los mayores grupos antisemitas y racistas de Estados Unidos.

Según se puede leer en su Facebook. James Hart Stern, un activista negro de 54 años, es el nuevo presidente del Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en inglés), uno de los mayores grupos antisemitas y racistas de Estados Unidos.

Y al parecer, tiene ya un objetivo claro: destruirlo.

Se puede definir el asalto al grupo neonazi estadounidense como una OPA hostil, pero la realidad es muy diferente, ya que ha sido el propio líder del grupo supremacista que lo dirigía, Jeff Schoep, quien le ha cedido la presidencia y las redes sociales.

Se puede definir el asalto al grupo neonazi estadounidense como una OPA hostil

El veterano activista de 54 años de California, había ganado su confianza a lo largo de los años y fue a mediados de enero, según se puede consultar en el registro licencias a corporaciones y entidades del Estado de Michigan, que consiguió que le cediera formalmente la dirección del grupo. Así también lo conformó el Southern Poverty Law Center (SPLC), una ONG que persigue a los movimientos supremacistas blancos.

Según el SPLC, el Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en inglés) es uno de los “grupos abiertamente hitlerianos” más extendidos del país.

Su primer paso ha sido solicitar a un juez que declare al grupo supremacista culpable de conspirar para cometer actos de violencia durante las protestas que tuvieron lugar en Charlottesville, el 12 de agosto de 2017 y que terminó con el asesinato de la mujer Heather Heyer, atropellada por un supremacista blanco, James Fields.

En su perfil de Twitter el veterano activista negro de 54 años de California publicó el pasado 1 de marzo, un mensaje con una noticia sobre la filtración de su nombramiento, con un comentario críptico.

«Estaré haciendo la declaración más escalofriante sobre la raza desde el caso de la Quema de Mississippi en 1964», afirmó, en referencia a los asesinatos de activistas pro-derechos civiles de los negros ese año.

¿Quién es James H Stern?

Stern, nacido en 1965 en Moreno Valley, California, es reverendo protestante y defensor de los derechos civiles de los negros. También lidera una organización progresista e internacional que lucha por el cambio social.

Según el Southern Poverty Law Center (SPLC), se hizo conocido hace unos años por disolver uno de los grupos del Ku Klux Klan (KKK).

Según un libro publicado recientemente por el propio activista, en el año 2010 Stern, quien cumplió cinco años de cárcel, “compartió celda con un gran mago del Ku Klux Klan, Edgar Ray Killen”. Tras su liberación, Killen le firmó un poder notarial y le entregó los derechos sobre unas tierras. Posteriormente, utilizó el poder para disolver en 2016 el núcleo del KKK al que pertenecía el supremacista.

Movimiento Nacional Socialista

Fue creado en la década de 1970 bajo el nombre de Movimiento Nacional Socialista de los Trabajadores Estadounidenses para la Libertad y reivindica las doctrinas de Hitler.

Según el SPLC, se mantuvo como un grupo secundario durante muchos años, hasta que a inicios de los 2000 se convirtió en una de las estructuras neonazi más importante de los Estados Unidos del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído