Una encuesta online publicada por Diario16 el pasado 9 de junio indica claramente que un 94% de los españoles es favorable a que el Tribunal Supremo imponga medidas cautelares al rey Juan Carlos para evitar que se marche a vivir a República Dominicana, un hecho que publicó en exclusiva este medio. Como se indicó en la noticia, una vez que el anterior Jefe del Estado aterrice en el país caribeño, será muy difícil que la Justicia española pueda reclamar su presencia en los tribunales puesto que el tratado de extradición entre ambos países tiene algunas lagunas a las que se puede acoger para evitar comparecer ante un juez.

Respecto a si el rey emérito debe comparecer ante la Justicia, un 96% de las personas encuestadas ha respondido positivamente, algo que entra dentro de cualquier lógica democrática, puesto que, de confirmarse los hechos de los que se le acusa, estaríamos ante un grave caso de presunta corrupción cometido al albur del cargo que ostentó Juan Carlos de Borbón y de las relaciones diplomáticas establecidas entre España y terceros países.

El Centro de Investigaciones Sociológicas lleva ya 5 años sin preguntar a los españoles por la valoración de la Monarquía. Diario16 sí y los resultados muestran la razón por la que el CIS lleva tantos años sin recoger lo que piensa la ciudadanía al respecto: un 71% tiene una valoración «Muy Mala», un 20% «Mala», un 3% «Buena» y un 3% «Muy Buena». El papel que ha jugado la Corona durante la crisis económica de 2012, los escándalos del rey Juan Carlos, el posicionamiento de Felipe VI cercano a argumentos de la extrema derecha respecto al conflicto político catalán y su inacción en la crisis del Covid19 son algunos de los elementos que hacen comprensible estos resultados.

En una encuesta sobre la Monarquía no podían faltar las preguntas sobre el modelo de Estado. Un 93% de las personas que han votado son favorables a una República. La misma cifra es favorable a que el Gobierno inicie los trámites necesarios para la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía pueda votar, de una vez por todas, para elegir democráticamente el modelo de Estado para España, algo que, por mucho que se quiera enmascarar por parte de los defensores a ultranza de la Transición, no ha ocurrido nunca. España sigue teniendo al Jefe del Estado que decidió Franco.

Finalmente, un 95% de los encuestados es favorable también a que se inicie un proceso constituyente para decidir qué tipo de República implantar en España si así lo decidiera la ciudadanía.

Los datos son abrumadores y van en consonancia con otros sondeos que se han realizado en los últimos meses. La ciudadanía quiere decidir, quiere votar, y un Estado democrático no puede ponerse de espaldas al pueblo, por más que haya quien piense que esto va en contra de la «razón de Estado» o que abriría una crisis institucional.

2 COMENTARIOS

  1. El reino boubónico de España se parece a una democracia como un murciélago a una golondrina, ambos vuelan; pero uno es un mamífero y otra una ave. Mientras todos los delincuentes no estén sometidos a la misma ley, el Estado español será cualquier cosa menos una democracia.
    República ya!

  2. de que Repíblica hablas? de la que hizo tanta mierda en tre 34 y 36??
    ? de la que pretende «montar» Podemos y Cia?

    Dáme República pero como la de Alemania (no DDR de mierda ).
    Prefiero Monarquia como la de Holanda , Belgica, Suecia , Inglaterra y también España que la que TU ME OFRECES

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre