Un 66,1% de los negocios ha continuado abierto durante el estado de alarma

UGT reclama a los empresarios españoles a que aprovechen la inversión que pondrá en marcha el Gobierno en el marco de la Agenda de la España Digital 2025, y que piensen en modernizarse y en dar una formación digital a sus trabajadores

0

Pese a los diferentes mensajes de patronales, empresarios y organismos públicos a lo largo de esta pandemia, afirmando que la crisis sanitaria aceleraría la digitalización y la recualificación de la fuerza de trabajo, persiste todavía una cultura empresarial impermeable al cambio que sigue pensando en competir en base a los bajos costes laborales, y le da más importancia a la normativa laboral que hacer frente al reto de la digitalización y modernización de sus estructuras.

Es por ello por lo que desde UGT se reclama a los empresarios españoles y a los organismos públicos a que aprovechen la inversión pública y privada que pondrá en marcha el Gobierno en el marco de la Agenda de la España Digital 2025, que movilizará una inversión pública y privada de 70.000 millones de euros hasta el año 2022 y que, en lugar de pensar en ajustar plantilla, piensen en modernizarse y en dar una formación digital a sus trabajadores. Ello redundará en su propio beneficio, en beneficio de los trabajadores, de la economía y del país.

Estado de alarma

La última publicación del INE sobre confianza empresarial, dedicada a un módulo de opinión sobre COVID-19, constata que el 23% de las empresas afirma que el mercado de trabajo es un factor muy importante en su negocio, mientras que sólo un 13% le da tal consideración a la formación de sus plantillas.

Durante el estado de alarma, un 33,9% de los establecimientos ha estado cerrado, porcentaje que se incrementa hasta el 52,0% en los sectores de Transporte y Hostelería. El 41,9% de los establecimientos ha tenido un menor nivel de actividad. En el caso de la Industria, el 50,9%. Por el contrario, solo un 6,5% de los establecimientos ha incrementado su actividad durante estos meses. En el sector Comercio este porcentaje es del 13,1%.

Otro tanto ocurre con la digitalización: un 40% de las empresas le otorgan a la digitalización una “bajo impacto”, mientras que la formación de las plantillas es de mínima prioridad para el 37% de las firmas.

Por otra parte, únicamente un 13,6% van a abrir canales digitales de venta en los próximos seis meses y sólo un 13% de las micropymes (con menos de 10 empleados, las más numerosas de nuestra economía) van a hacer inversiones en TIC.

La digitalización la pandemia

Sólo un 7% ha usado el comercio electrónico como alternativa para mantener su actividad y, durante lo peor de la pandemia, solo un 15% de las empresas usó nuevas tecnologías para lograr que su negocio se mantuviese abierto. En el sector hostelero menos de un 3% de las compañías empleó la venta a través de Internet para darle continuidad a su negocio.

Estos datos demuestran que no se puede relegar más medidas imprescindibles para el futuro de nuestra economía, como son invertir masivamente en digitalización y formación.

El empleo durante el estado de alarma Un 37,9% de los establecimientos encuestados han solicitado un ERTE para todos o parte de sus trabajadores. Este porcentaje alcanza el 51,0% en Transporte y Hostelería.

Las otras dos acciones llevadas a cabo con mayor frecuencia por los gestores durante el estado de alarma han sido Reorganizar la jornada laboral (35,8% de los establecimientos, cifra que se eleva al 49,0% en los industriales) y Reducir la jornada laboral de sus trabajadores (33,2%, porcentaje que roza el 40% en Transporte y Hostelería).

Por el contrario, sólo un 1,6% de los establecimientos debieron incrementar la jornada laboral de sus trabajadores.

Teletrabajo

Antes del estado de alarma, el 14,8% de los establecimientos utilizaba el teletrabajo, con una media de un 32,1% de la plantilla utilizándolo. Durante el estado de alarma, el porcentaje de establecimientos que utilizaron el teletrabajo se ha multiplicado por más de tres, hasta alcanzar el 48,8%. Y casi la mitad de la plantilla (el 49,7%, de media) se ha adherido a esa modalidad de trabajo a distancia.

Medidas a adoptar en los seis próximos meses

Durante los seis próximos meses, el 23,3% de los encuestados planea realizar innovaciones en sus procesos como medida tras el estado de alarma. Un 22,4% pretende realizar inversiones en nuevas tecnologías y un 3,8% piensa cambiar de empresas proveedoras. Por sectores de actividad, más de la cuarta parte de los establecimientos industriales y de Otros Servicios planean realizar innovaciones en sus procesos y realizar inversiones en nuevas tecnologías con la vuelta a la normalidad. Por su parte, un 22,3% de los establecimientos de Comercio planean introducir nuevos productos. Respecto a posibles cambios en la plantilla, un 7,5% de los gestores prevé aumentarla en el próximo semestre, mientras que un 9,6% anticipa una reducción. Un 4,8% de los establecimientos declara que probablemente tenga que cerrar en los seis próximos meses. En Transporte y Hostelería este porcentaje se incrementa hasta el 6,6%.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre