Según el informe de Human Rights Watch, es “habitual” que en México se torture a detenidos para obtener información y confesiones forzadas. La tortura se aplica más frecuentemente en la fase judicial inicial, cuando las víctimas son detenidas, “a menudo arbitrariamente”, y mientras son puestas a disposición de agentes de la Fiscalía. Durante ese tiempo, los arrestados suelen ser mantenidos en régimen de incomunicación “en bases militares u otros centros de detención ilegal”, añade el documento.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a más de 64.000 personas que en 2016 fueron encarceladas en 338 cárceles de todo el país, el 64% de la población penitenciaria informó haber sufrido algún tipo de violencia física al ser arrestada. El 19% indicó haber recibido descargas eléctricas; el 36% haber sido estranguladas o sumergidas en agua; y el 59% haber recibido puñetazos o patadas. Además, el 28 % denunció amenazas “con la posibilidad de que hicieran daño a sus familiares”.

Entre diciembre de 2012 y enero de 2018, la Procuraduría General de la República de México inició más de 9.000 investigaciones sobre torturas. No obstante, son pocos los casos en los que quienes cometen este tipo de actos execrables son llevados ante la justicia.

Además, se han detectado graves deficiencias en las investigaciones oficiales. En marzo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un estudio en la que indicó haber hallado “fuertes elementos de convicción” de que al menos 34 detenidos habían sido torturados durante una investigación por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. En mayo, un juez federal determinó que los agentes del Ministerio Público no habían investigado “adecuadamente pruebas de torturas contra personas detenidas en este caso”. Al menos 10 organismos gubernamentales presentaron apelaciones contra la sentencia que, en el momento de la redacción del informe de Human Rights Watch, no habían sido resueltas.

“En abril de 2017, la legislatura mexicana aprobó la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura, que procura combatir esta práctica y excluir de los procedimientos judiciales los testimonios obtenidos de esta manera. A fecha de redacción de este informe, la implementación de la ley estaba pendiente. Aunque la ley exigía que la Procuraduría General de la República contara, para diciembre de 2017, con la infraestructura necesaria para mantener un registro nacional sobre tortura, hasta agosto de 2018 esto no había ocurrido”, asegura la oenegé.

3 COMENTARIOS

  1. Esto tiene una explicacion muy simplita. Mexico, adora mayoritariamente, y con torrido..fervor, a un dios que le fue impuesto mediante la tortura de la inquisicion, un dios al que muy en secretito le gustaba que le torturasen mas que a un tonto un lapiz, porque sino no se explica que siendo omnipotente, acabe totalmente impotente clavado en una cruz. Resumiendo, que hay gustos para todo, y no hay que darle mas vueltas

    • No sé por qué dices miles de estupideces y no dejas ni respirar ni al aire mismo, usando espacios sagrados para otra cosa más RESPONSABLE. Todos lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, solo sirve para engañar y manipular y destruir. ¿No te da vergüenza?

  2. Si no estás con los medios, no existís. Si no estás con todas las grandes cortinas de humo que mueven el mundo (o lo tapan), no existís. Más claro lo digo: si no estás con los grandes discursos o temas que imperan ( e imperan mafiosamente porque tienen poderes para hacerlo; si no, no imperarían siquiera ni un segundo), no existís.
    Pero esto no salva la verdad jamás, o sea, no se dirige a la verdad jamás (es solo una putrefacción sumada de todo lo que se dice en el mundo, sí, un resultado). Y amén de los que solo son peones serviles a eso, indignantes.
    Si no estás con la grandísima CORRIENTE de grandísimas retóricas que imperan porque pueden imponerlas sin ningún respeto a posible ética ni a nada (porque forzosamente imperen), pues ahí te quedas, ¡sí!, pisoteado, silenciado, ninguneado y exterminado con sus infinitos EXTERMINIOS en flor del Mal! http://delsentidocritico.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre