El equipo que pretende buscar una fosa común en terrenos de Alfacar (Granada) donde algunos investigadores apuntan que podrían yacer los restos de Federico García Lorca podrá iniciar sus trabajos una vez que la Junta le ha comunicado que no es necesario su permiso para las tareas de localización pretendidas.

El documento remitido a la asociación cultural «Regreso con Honor», al que hoy ha tenido acceso Efe, concluye que -atendiendo a la normativa vigente- no se recoge la exigencia de que la Dirección General de Memoria Democrática «deba autorizar» tales tareas de prospección dirigidas a la localización de fosas de la Guerra Civil.

En cambio, añade la Junta, tal autorización si será «preceptiva» si las prospecciones conducen a la efectiva localización de fosas comunes y se pretende llevar a cabo la exhumación de los restos humanos que se pudieran encontrar en las mismas.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, ha informado hoy de que, tras recabar varios informes jurídicos, la Consejería de Cultura ha trasladado esta comunicación al equipo de investigadores encabezado por el arqueólogo y presidente del colectivo «Regreso con Honor», Javier Navarro.

Según García, se ha comunicado al equipo que quiere investigar las referidas fosas que tales trabajos no tendrían que ser autorizados por la Dirección General de Memoria Democrática, teniendo en cuenta también que la asociación que promueve la actuación tampoco ha pedido financiación a la Junta.

No obstante, ha aclarado la responsable del Gobierno andaluz, en caso de que durante las excavaciones aparecieran restos humanos con indicios de violencia sí tendría que comunicarlo para activar el correspondiente protocolo de exhumaciones y avisar a las autoridades judiciales competentes y a la Dirección de Memoria Democrática.

Por su parte, el arqueólogo Javier Navarro ha informado hoy a Efe de que acaban de recibir la resolución de la Dirección General y que van a estudiarla con el asesor jurídico de la asociación «Regreso con Honor».

En cualquier caso, el deseo del equipo de investigadores es restablecer la «línea de colaboración y cordialidad» que tenían anteriormente con la Dirección General, ha añadido Navarro.

Una vez que el equipo entiende que tiene luz vez para actuar, ha apuntado, habría que cumplir ahora con los requisitos de licencia de obra del Ayuntamiento y autorización del propietario del terreno de titularidad pública, entre otros trámites.

A la actuación que promueve el colectivo liderado por Navarro se sumó recientemente la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato que ha pedido además representar a Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, los dos banderilleros anarquistas asesinados y enterrados supuestamente junto al poeta Federico García Lorca.

Ese nuevo apoyo se adhería también a los permisos de dos nietas de Dióscoro Galindo, un maestro republicano que fue fusilado junto a García Lorca, y que ya han entregado muestras de ADN para facilitar un nuevo proyecto de búsqueda de fosas.

La asociación cuenta con los fondos económicos necesarios para iniciar los trabajos de campo después de una campaña de patrocinio y mecenazgo en la que recibieron aportaciones económicas de lugares tan dispares como España, Puerto Rico o Inglaterra.

Los estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos llevados a cabo desde 2013 por un amplio equipo de especialistas en la zona del Caracolar, en el término de Alfacar, han delimitado una superficie de 10 por 28 metros donde podrían yacer los cuerpos, un área cercana al paraje en el que la administración autonómica ya intervino sin éxito en 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre