martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

UGT y la CEOE dan el visto bueno al acuerdo de subida salarial hasta 2025

CCOO lo aprobará previsiblemente este martes, se trata de un texto no vinculante y especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los órganos internos de dirección de UGT han ratificado por unanimidad el preacuerdo sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), alcanzado entre los sindicatos las patronales para la subida salarial.

También el Comité Ejecutivo de la CEOE ha aprobado por unanimidad el acuerdo alcanzado para recomendar subidas salariales del 4% en 2023, y del 3% tanto para 2024 como para 2025, según han informado en fuentes de la patronal.  

Los órganos de dirección de las Comisiones Obreras, CCOO lo aprobarán previsiblemente este martes.

V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

El AENC facilitará la negociación de los convenios colectivos pendientes. El 62% de los trabajadores asalariados se podrán ver afectados de estas subidas pero este acuerdo no es vinculante: sólo sirve de orientación para cada sector, pero cada uno tiene que pactar su subida y su entrada en vigor.

El acuerdo alcanzado entre las partes contempla además una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025). Esta subida se aplicaría al inicio del siguiente ejercicio.

Subida salarial

En todo caso, el acuerdo especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales.

En el texto se puede leer que las directrices contenidas en el acuerdo puedan adaptarse en cada sector o empresa, “cuyas situaciones son muy desiguales en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo”.

Tras el visto bueno del Comité Ejecutivo de la CEOE, la Junta Directiva de la patronal analiza el texto del acuerdo.

Del teletrabajo a la igualdad pasando por la subida salarial

El texto también hace mención del teletrabajo y reclama a que lo desarrollen las empresas en los acuerdos o convenios colectivos. También hay un capítulo a la desconexión digital y pide que se regule este derecho en la negociación entre empresas y comités.

Se ofrecen también las líneas generales para los acuerdos de igualdad real entre mujeres y hombres en el empleo. También se establezcan medidas que favorezcan a la contratación de mujeres en sectores donde están infrarrepresentadas. En el preacuerdo también se fijan en las personas con discapacidad, llamando a una mayor inclusión, y también tiene un capítulo dedicado a la diversidad LGTBI.

No se olvida de la violencia sexual y de género, por eso se impulsa la prevención de violencias sexuales. Considera que debe reforzarse la actuación de la negociación colectiva para que los trabajos sean espacios seguros y libres de violencias y acosos sexuales.

Este acuerdo marco es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Reparto de la riqueza

El acuerdo también contiene importantes avances en el desarrollo de la Reforma Laboral, especialmente en el aspecto de la contratación laboral que tan buenos resultados está dando desde su aprobación en diciembre de 2021.

Los incrementos pactados están en consonancia con lo solicitado por las organizaciones sindicales para los años 2023 y 2024, y la introducción de una cláusula de revisión salarial referenciada exclusivamente al IPC servirá en parte para mitigar posibles efectos indeseados de la inflación.

También se reivindica una jubilación parcial a través del contrato de relevo o la apuesta por los ERTEs o el mecanismo RED con instrumentos alternativos a la destrucción de puestos de trabajo. El acuerdo debe servir, también, para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes y llegará a todas aquellas empresas y sectores donde hay menos fuerza sindical. 

Además, este acuerdo es vital para nuestro país, no solo porque relanzará nuestra economía, sino porque de cara al exterior facilita confianza y pone de relieve la importancia del diálogo social, como eje esencial para facilitar la prosperidad de nuestra tierra y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído